Caso Clínico

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
CASO CLÍNICO:
E.E.C. femenina de 29 años de edad procedente de Zapotiltic Jalisco, soltera; reside actualmente en Zapotiltic Jalisco. Ingresó el 15 de octubre del 2012 al servicio de psiquiatría a la cama número 07, fue ingresada por presentar un estado maniaco severo; el tratamiento antes de su ingreso era de: haloperidol, ziprasidona y litio. Su enfermedad comenzó aproximadamente el 15 denoviembre del 2010; su diagnóstico actual es Trastorno Bipolar Tipo II y su tratamiento actual consta de: litio, valproato, carbamazepina y haloperidol. Ya ha estado hospitalizada por el mismo padecimiento.
Conoce las actividades para mantener su salud ya que tiene en cuenta el aseo personal diario, aunque debido a su enfermedad lo descuida y manifiesta que pierde interés en realizarlo. Tomasu tratamiento farmacológico y acude a sus citas pqsiquiátricas gracias a la insistencia y al pendiente de su mamá por su salud. Consume alcohol cada 4 o 5 días aproximadamente, cigarrillos diariamente y consume drogas ilegales cuando presenta períodos de manía. Se baña y lava sus dientes también cada tercer día. Cuenta con su esquema de vacunación completo. Menciona que el entorno en el que seencuentra es tranquilo y que en su casa convive con un perro, el cual también cuenta con el esquema de vacunación completo.
Tiene malos hábitos alimenticios ya que no lleva a cabo una rutina alimentaria en consumir alimentos nutritivos ni en cantidad moderada; come dos veces al día y en ocasiones sólo una vez; refiere poco apetito, ha presentado pérdida de 12 kg. desde que inició suenfermedad, su dentadura esta completa pero amarilla debido al consumo de cigarro; su lengua y mucosas se encuentran bien hidratadas; presenta anorexia; consume 1,500 ml de agua diariamente.
Orina aprox. 1200 ml en 24 hrs. La orina es de color ámbar y olor normal, sus hábitos de eliminación urinaria son por la mañana y en la noche antes de acostarse. Evacúa aprox. 150 g. Su consistencia es dura,aunque en ocasiones semilíquida debido a los altos niveles de litio en sangre. Presenta halitosis. Manifiesta actividad insuficiente en periodos depresivos. Tiene una temperatura corporal de 36 °C, presenta pérdidas insensibles en periodos de manía. Hay presencia de función respiratoria.
Al día duerme aprox. 4 hrs, tarda de 2 a 3 hrs. en conciliar el sueño, refiere que en ocasiones noduerme durante la noche y lo hace poco durante el día, despierta durante el sueño y al despertar se encuentra somnolienta. Presenta insomnio, bostezos y ojeras. La hiperactividad en periodos de manía hace que se interrumpa su descanso y sueño. Realiza caminatas matutinas, ve películas como actividad recreativa. No colabora en actividades de autocuidado ni en las domesticas; presenta fatiga. Su FC esde 100xmin, es taquicardico y arrítmico; su FR es de 18xmin con frecuencia: normal, ritmo: regular, profundidad: superficial; su pulso es del 100xmin con frecuencia: arrítmicos, amplitud: saltón, tensión: dura; su llenado capilar es normal 0.5 seg; su TA es de 120/75 mmHg.
Cuando está deprimida presenta falta de atención a los estímulos, cuando presenta manía refiere hipersensibilidad alos estímulos externos; percibe el entorno de forma distorsionada; interpreta su entorno como aburrido, y en ocasiones deprimente, dependiendo del periodo en el que se encuentre. Presenta alteraciones del lenguaje; se distrae con facilidad y presenta hiperactividad. Habla demasiado y presenta lenguaje provocador. Presenta incapacidad para aprender, retener y recordar; actitud psicomotora alterada,cambios transitorios, alteración de la interpretación o respuesta a los estímulos; presta atención a los mensajes verbales pero se distrae con facilidad.

Se describe como una persona alegre, bromista y sociable hasta antes del comienzo de su enfermedad. En periodos de manía: se percibe como una persona plena y superior a los demás, en periodos depresivos: se percibe pesimista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS