CASO Cobranzas S

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Escuela Profesional de Administración y Gerencia


CASO: COBRANZAS S.A





Profesor: Yto Yto, Juan Luis
Curso: Gestión del Talento Humano I
Alumno: Quintanilla Rojas, Christie María Pía
Grupo: 01

Martes, 22 de abril del 2014
CASO: Cobranzas S.A
1.Recopilación de datos

La empresa Cobranzas S.A. se fundó ainicios de 1998. La razón fundamental de su creación fue la de encargarse de las cobranzas de una entidad muy conocida, ubicada en la ciudad de Lima.
Sus únicos ingresos iban a ser el equivalente al 5% de lo cobrado, adema s de una exigua partida inicial dada por dicha entidad. Cobranzas asumió la responsabilidad y funciones de varias dependencias de dicha entidad, cada una de las cuales se encargabasolo de un rubro de las cobranzas.
Se presentaron actitudes en contra por parte de la mayoría de los trabajadores, debido a que muchos de ellos perderían sus puestos de trabajo o veían los mismos en peligro. La información de clientes que recibió la empresa fue adulterada, lo cual ocasiono grandes problemas para la gestión y estimación de las cobranzas.
Se decidió formar la empresa desde cero y seconvocó a un concurso para reclutar personal de todas las áreas. Debían ingresar solo profesionales de distintas especialidades como Administración, Derecho, Economía, Ingeniería de Sistemas, etc. y sobre todo tuvieran una gran responsabilidad y honestidad en el trabajo.
Inicialmente, Cobranzas debía empezar a operar con su nueva estructura a finales de 1998. Debía establecerse, organizarse ydefinir una estrategia de acuerdo con el objetivo ya definido, el cual consistía en aumentar la ratio de cobranzas efectuadas y recuperar la cartera morosa de los últimos años. Sin embargo, en el mes de febrero, el Gerente General, Arturo Armas, recibió la directiva de empezar a operar en quince días.
En dicho momento, Arturo ya había contratado a Elizabeth Ramírez, como gerente de Informática,debido principalmente a su carácter impetuoso para acometer cualquier tarea y no descansar hasta alcanzar los objetivos establecidos.

Al recibir la directiva mencionada, se dio cuenta de que necesitaba una gerente de Operaciones, razón por la cual, y teniendo en cuenta sus rasgos personales, le ofreció el cargo a Elizabeth Ramírez.
Para Elizabeth esta era su primera experiencia como gerente. Ella semostraba muy preocupada por demostrar su capacidad a Arturo, quien era una persona muy autocrática y autoritaria que no dejaba mayor poder de decisión a sus gerentes y que quería controlarlo todo.
Elizabeth se dedicó con mucho esfuerzo a sus labores de gerente de Operaciones, pero genero rechazo en el personal del área de Informática que, al momento de ser contratado, había recibido la bienvenidade parte de ella y la promesa de que, en el corto plazo, el área se iba a implementar y se iba a capacitar a los trabajadores en tecnología de ultima generación para el desarrollo de los sistemas.
Cobranzas empezó a operar con éxito y, durante los primeros meses, las cobranzas se incrementaron considerablemente respecto del año anterior. Se disponía ya de mayores recursos para contratar personal.De este modo, el área de Operaciones había duplicado su personal, mientras que el área de Informática continuaba igual, sin tener un gerente de área y con el personal muy descontento.
En estas circunstancias, se decidió convocar a concurso para contratar a un gerente de Informática. Se presentaron profesionales muy bien capacitados y fue seleccionado el señor Marco Mija, ingeniero de sistemas,quien estaba por concluir su maestría de Administración en la Universidad del Pacifico y se ubicaba en el quinto superior de su promoción.
Marco venia de una empresa muy grande y reconocida en el medio, la cual utilizaba tecnología muy avanzada. Al empezar a trabajar en Cobranzas, expreso claramente al personal su desazón por la situación en la que se encontraba el área.
La primera labor de Marco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso cobranzas
  • Las c´s del credito y cobranza
  • ABUSOS CASAS DE COBRANZA
  • Caso oliver`s market
  • Lo S Rdido Del Caso Wallace
  • Caso Philips Peruana S
  • caso supermercados von,s
  • Caso mcdonald´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS