caso colpatria

Páginas: 19 (4724 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014


COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES ADMINISTRATIVOS
Especialización en Mercadeo Estratégico



CASO COLPATRIA : MISTICA POR EL CLIENTE



Preparado por:
Sandra Gómez Velandia
Carolina Gutiérrez López
Tatiana Marín Gaviria
Clara Navia González

Bogotá
Agosto 17 de 2013


CASO COLPATRIA: MISTICA POR EL CLIENTE

1. Identifique los factores históricos que inciden en elfortalecimiento de la cultura de Colpatria orientada al cliente.

“Colpatria, una organización que progresa haciendo progresar”. Desde hace más de treinta años este Grupo Financiero ha estado comprometido con el desarrollo del país a través de sus clientes. Momentos coyunturales sociales y políticos han enmarcado al pueblo colombiano propiciando nuevas condiciones económicas y sociales en nuestrasociedad.
De ahí que la posguerra en la década de los cincuenta y los rigores de la violencia interna influyeran en gran medida en esta organización que vio la necesidad de atender a grupos migratorios del campo a la ciudad, sentando nuevas bases de la sociedad contemporánea que beneficiara a los colombianos en el ámbito económico.

2. Analice como estos factores aportan fundamentos para lo que hoypermite esta diferenciación.

Como hemos visto Colpatria desde sus inicios ha tenido una vocación por ayudar a sus clientes, en este caso a la sociedad colombiana que ha enfrentado muchos cambios internos debido al ambiente político y social que ha vivido. Se han creado productos que contribuyen en gran medida a proteger al cliente ante las diversas coyunturas y al mismo tiempo a crecer e irsesolidificando como organización simultáneamente que sus clientes. Seguros de vida, Sistema de financiación de vivienda, UPAC, Constructora, entre otros. Todos estos proyectos fueron creados con la intención de apoyar a la gente que necesitaba de estos productos, servicios y nuevas organizaciones que surgieron de la misma necesidad de los clientes. De ahí, la importancia de esta institución porservir mejor a sus consumidores y apostarle a un progreso económico y social importante del país.

3. ¿Logra ubicar el rol directivo en este proceso de Centralidad en el Cliente (Customer Centricity)? Precise este protagonismo.

Desde sus orígenes, Colpatria ha mostrado un interés particular por apoyar a sus clientes. Lo cual al pasar los años se fue consolidando cada vez más en su servicio, yclaramente en sus productos. Gracias a la visión de Carlos Pacheco, su fundador, se crearon “Comités de Integración Comercial”, en donde los mismos directivos de la compañía plasmaban sus experiencias comerciales y de esta manera se fueron visualizando las nuevas necesidades de los clientes y por lo tanto la organización tuvo que modelar y redireccionar su estrategia comercial.
Es claro laimportancia de la generación de sinergias entre las empresas del grupo, pues de lo contario no hubiera sido posible integrarse un modelo que cumpliera las expectativas de la entidad ni la de sus cliente ni mucho menos existiría una coherencia empresarial que ha sido interiorizada y asimilada por las personas de la empresa.
Es importante resaltar que debido a la crisis del sector en los años 1998-2000,Colpatria hace serios replanteamientos en su estrategia y fija seis objetivos claro en donde el cliente está presente en todos.
Básicamente en esta estrategia quiso enfocarse en tener un mayor conocimiento del cliente para poder fidelizarlo no solo con la marca sino con su portafolio de servicios.
También ha hecho Alianzas estratégicas para proyectar al banco como una entidad líder en elmercado, una empresa robusta que no deja de lado a sus clientes en todos sus procesos y productos.

4. ¿Qué características transaccionales y relacionales distinguen el modelo de negocio centrado en el cliente, para este caso? Sea específico, no teórico. Ejemplos.

Los sistemas transaccionales de las entidades son diseñados para recolectar, almacenar, modificar y recuperar información de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colpatria
  • Colpatria
  • Ensayo Colpatria
  • Colpatria red multibanca
  • Cambio Extremo Grupo Colpatria
  • Comunicación corporativa EXPO COLPATRIA 1
  • Historia colpatria
  • Casa de casar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS