caso colusion chileno (agencias navieras)

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014


Ingeniería Comercial
UdeC Los Ángeles






Estudio de caso colusión




Índice

Antecedentes……………………………………………………. Pagina 3
Conductas investigadas…………………………………………. Pagina 3
La actuación del Tribunal de la Libre Competencia....…………. Pagina 4
Ofrecimiento de garantías………………………………………. Pagina 5
La responsabilidad del representante legal……………………... Pagina 6Conclusiones……………………………………………………. Pagina 7
Bibliografía……………………………………………………… Pagina 8














Antecedentes

La economía chilena alrededor de 1955 paso por una gran crisis como fueron la gran depresión y la crisis de la industria del salitre, para acabar con esta crisis se decide crear la Ley Antimonopolio en 1959, el objetivo principal de esta ley era acabar con “el control de precios “y en su efecto pudieraexistir la libertad de precios, para esto era necesario llevar a cabo una fiscalización y quien cumplía este rol y que aun cumple es la fiscalía nacional económica que se creó en 1963.
En consecuencia en 1973 se inicia la privatización de empresas que históricamente habían sido privadas y que fueron intervenidas por el gobierno socialista este proceso duro hasta 1978 , y en ella el Gobiernodevolvió 259 de las firmas ilegalmente intervenidas a los dueños originales y vendió 20 firmas y bancos, todos considerados potencialmente competitivos que no tuvieran ni una característica de monopolio teniendo un pequeño fallo ya que no se regularon las acciones financieras en los bancos, también se produjo un avance importante para generar marcos regulatorios para las empresas públicas y ademásla regulación en los bancos . Para esta regulación en cuanto a bancos y empresas publicas el gobierno establece tres entidades que eran la Comisión Preventiva quien solo daba a conoces los temas de competencia, La Comisión Antimonopolio quien tenía el poder a de aplicar sanciones y la Oficina del Fiscal Nacional Económico quien tenía un poder investigativo a quienes realizaba prácticasanticompetitivas .
Las dos primeras entidades fueron remplazadas en el 2004 por el Tribunal de la Libre Competencia quien cumplía el mismo rol de estas dos entidades con la diferencia que ya no se aplicarían sanciones si no que multas.


Conductas Investigadas

Hoy la FNE tiene una serie de facultades que puede realizar ante una investigación, y en caso de que éstas sean obstruidas o no se realizan demanera correcta, los individuos investigados puedes tener sanciones hasta con quince días de arresto no criminal.
Uno de los problemas en Chile es, que para poder detectar y afirmar un caso de colusión las cortes exigen altos estándares de pruebas y que éstas deben ser directas sobre la existencia de un acuerdo, no circunstancial.
La FNE en el año 2006 presentó al TLDC una investigación porcolusión contra cinco agencias navieras, en donde estas firmas habrían implementado simultáneamente sus tarifas entre US$ 25 y US$ 27, sin embargo, la fiscalía no pudo obtener pruebas muy evidentes acerca de la existencia de comunicación entre ellas y las pruebas no demostraban la existencia de un acuerdo explícito, por lo que la corte anuló la investigación. En este caso se muestra perfectamentelos altos estándares de prueba que exige la corte suprema.
A diferencia de otros países que les son posible ganar un caso utilizando pruebas circunstanciales, en Chile la FNE no cuenta con instrumentos que le permitan obtener pruebas directas, teniendo que fundamentar más la investigación de manera que las pruebas circunstanciales demuestren el comportamiento de las firmas como una colusión, yasí tener posibilidad de que su caso sea aceptado por la corte.
Otro gran y principal problema que ocurre en nuestro país que dificulta el trabajo de la FNE es que ni los hacedores de política ni la ciudadanía tienen conciencia de los daños que ocasiona la colusión, y ésta no es considerada como una ofensa seria.


La actuación del tribunal de la libre competencia

Por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencia Naviera
  • AGENCIA NAVIERA
  • agencia naviera
  • Agencias Navieras
  • Agencia Naviera
  • Agencia Naviera
  • Agencias Navieras
  • Agencias navieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS