caso comunicore

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
CASO COMUNICORE
Es una investigación fiscal realizada a varios gerentes de la gestión de Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad de Lima por supuesto lavado de dinero vinculado a la empresa Comunicore. Fueron un total de 76 personas y 25 empresas investigadas en dicho caso. Los principales investigados son altos funcionarios de la municipalidad de Lima, consideradas personas de confianza deCastañeda. Además, es investigado el administrador de Comunicore y el procesado por tráfico de drogas, Alex Montoya Agüero.
La investigación estuvo a cargo del fiscal adjunto Manuel Rojas y fue abierta a raíz de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de las copias certificadas remitidas por la primera Fiscalía Anticorrupción que investigó el caso. Según denunciasperiodísticas, Comunicore fue la empresa que se constituyó exclusivamente para comprar parte de la deuda de la Municipalidad de Lima con Relima. Las informaciones daban cuenta de que en enero de 2006, el municipio le entregó 35.9 millones de nuevos soles a Comunicore, de los cuales 15.4 millones se depositaron en cuentas de funcionarios de Relima y 16 millones fueron cobrados por 47 personas de condiciónhumilde.
Para situarnos en este caso debemos indicar momentos clave dentro de ésta. En el año 2004 la  Transnacional Vega Upaca S.A – Relima solicita el pago de los S/.46 millones adeudados por la Municipalidad de Lima desde 1998. En Marzo, 2005 tras negociaciones entre la administración de Luis Castañeda y Relima, la deuda se calculó en S/.35.9 millones, la misma que el municipio ofreció cancelaren febrero de 2006. En septiembre Relima acuerda con la Municipalidad de Lima un cronograma para que en un lapso de 10 años se realice el pago de la deuda, que con intereses ascendería a S/. 40,5 millones. Para diciembre del mismo año la empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones S.A. (Comunicore) adquiere la acreencia a S/.14.6 millones. El 16 de Diciembre del 2009 el  Diario Perú 21denuncia las supuestas irregularidades de la Municipalidad de Lima en el pago de una deuda a Relima. Luego de dicha denuncia periodística en febrero del 2010 Castañeda Lossio solicita ser recibido en el Congreso para aclarar detalles sobre el pago a la empresa Comunicore. Asimismo, durante el mismo mes el Diario Perú.21 revela que el cerebro de la operación fue Miguel Garro Barrera, vinculado aComunicore, y su nexo con la municipalidad fue Carlos Chávez Málaga, brazo derecho de Castañeda. En diciembre del 2010 la contraloría confirma que hubo colusión en caso Comunicore. Según informe final del órgano de control, la comuna capitalina a cargo de Luis Castañeda pagó la deuda de S/.35.9 millones a Comunicore, sabiendo que esta última ganaba S/.21 millones. En el 2011 la primera sesiónordinaria del Concejo Metropolitana aprueba la instalación y formación de una comisión especial investigadora del Caso Comunicore. La Jueza Nelly Aranda Cañote decide no abrir proceso penal contra el ex alcalde de Lima por el Caso Comunicore debido a que el Ministerio Público no presentó indicios suficientes que lo involucren en los delitos de colusión desleal y malversación de fondos. En Junio del 2011el Programa ‘Prensa Libre’ e IDL Reporteros revelan los resultados de la investigación de la propia Municipalidad de Lima sobre el Caso Comunicore, surgido durante la gestión de Castañeda Lossio. Tras 120 días de investigación, esta señala que hubo una sobrevaloración de S/.21 millones.
23/6/2011 Pleno del Concejo de Lima acuerda, por 22 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones, facultar a laprocuraduría de la comuna a pedir al Poder Judicial la inclusión del ex alcalde Luis Castañeda en el proceso abierto a 15 personas por el pago irregular de la deuda que dicha institución tenía con Relima. El pago fue a través de la empresa Comunicore.
14/9/2011 La Sexta Sala Penal Para Reos Libres resuelve que el ex alcalde de Lima, Castañeda Lossio, deberá afrontar el proceso judicial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICORE
  • comunicore
  • COMUNICORE
  • Comunicore Final
  • caso caso
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • Casas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS