Caso comunidad homosexual argentina

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Comunidad Homosexual Argentina c/ Resolución Inspección General de Justicia s/ personas jurídicas.
C. 474. XXIII y (I) C. 474. XXIII.; ; 22-11-1991; T. 314 P. 1531
1.- No es descalificable el pronunciamiento que confirmó una resolución de la Inspección General de Justicia, que había denegado un pedido de otorgamiento de personería jurídica pues no aparece como irrazonable colegir que elobjetivo establecido en el estatuto social, en cuanto persigue lograr que la condición de homosexual no sea objeto de discriminación en ningún ámbito de la sociedad, únicamente se pueda lograr a través de la defensa pública de esa condición.
2.- Es inadmisible el planteo de que la decisión que denegó un pedido de otorgamiento de personería jurídica implica una violación del derecho a la libre expresión,en tanto la recurrente, en su carácter de simple asociación civil (art. 46 del Código Civil) tiene plena capacidad para ejercer su derecho a expresarse libremente.
3.-. Debe desecharse el agravio referido a que la denegatoria del pedido de reconocimiento de personería jurídica, efectuado por la Comunidad Homosexual Argentina, resultaría violatoria de la ley 23.592 y de tratados internacionales,si el recurso carece de fundamentación, toda vez que omite hacerse cargo de los argumentos utilizados por la Cámara para decidir el punto.
4.- La administración actúa discrecionalmente cuando le es permitido obrar libremente ¬aunque no arbitrariamente¬ en la elección de los medios conducentes para cumplir con el fin que impone le ley (Voto del Dr. Mariano Augusto Cavagna Martínez).
5.- Deconformidad con el párrafo agregado por la ley 17.711 al art. 45 del Código Civil, la decisión administrativa mantiene su carácter discrecional, como facultad reglada legalmente, y el recurso sólo procede cuando la administración se ha desviado de las reglas legales o si la decisión denegatoria se funda en motivos puramente arbitrarios, y será improcedente cuando se pretenda la revisión del criterio quefundamenta la resolución: control de oportunidad (Voto del Dr. Mariano Augusto Cavagna Martínez.
6.- Si luego de exhaustivos estudios, la Inspección General de Justicia consideró que no procedía otorgar la personería jurídica a una asociación, dando razones acordes con las circunstancias de hecho y derecho sujetas a su exclusiva apreciación, y resuelve denegarla, mal puede considerarse estadecisión como una irrazonabilidad del funcionario, y menos aun arbitraria (Voto del Dr. Mariano Augusto Cavagna Martínez).
7.- Si el legislador admitió la posibilidad de elección en cabeza del administrador, permitiéndole apreciar las circunstancias con cierto margen de libertad o de conveniencia, en razón de la oportunidad de las medidas, tal actividad ingresa en la zona de la discrecionalidad (Votodel Dr. Mariano Augusto Cavagna Martínez).
8.- La denegación administrativa al otorgamiento de personería jurídica no es factor determinante que lesione los derechos de asociación ni de libre expresión, pues no existe nexo entre las lesiones invocadas y los derechos constitucionales que se dicen vulnerados (Voto del Dr. Mariano Augusto Cavagna Martínez).
9.- La personalidad no depende de laautorización estatal, sino de la voluntad de las personas físicas creadoras de la asociación dentro de la razonable regulación establecida por el legislador (Voto del Dr. Rodolfo C. Barra).
12.- Una asociación sin fines lucrativos (es decir que no se encuadre en el tipo de la sociedad civil y comercial) puede no recibir la autorización para funcionar pero igualmente será considerada sujeto dederecho ¬persona jurídica¬ cumpliendo con el simple requisito formal exigido por el art. 46 del Código Civil (Voto del Dr. Rodolfo C. Barra).
13.- En el sentido del art. 33 del Código civil, el bien común es el bien estatal, es decir, el objeto de la asociación tiene que poseer en sí mismo una incidencia directa sobre el bien común que mueva al Estado a otorgarle una calidad determinada, esto es, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso comunidad homosexual 1991
  • Comunidad Homosexual Argentina
  • Comunidad Homosexual Argentina
  • La Comunidad Homosexual Argentina
  • Comunidad Homosexual
  • resumen fallo comunidad homosexual argentina
  • Comunidad Homosexual Como Se Desenvuelven
  • Casa Comuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS