Caso Condesa

Páginas: 22 (5332 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
CONDESA
El Lic. Arango había sido contratado como GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS en CONDESA desde el mes de Abril. La Junta Directiva y los ejecutivos de la empresa le habían dado toda la información para que el tuviera una idea completa de la empresa, por lo cual todavía no le habían exigido resultados de su gestión pero se habían puesto limite de presentación de resultados para el mes deAbril el cual debía de tener conformado un PLAN DE MERCADEO. El Lic. Arango un profesional muy capaz y enfrentaba el reto de realizar sus recomendaciones con toda la información que había recogido para su conformación pero no sabe por donde empezar porque tenía mucha información.

CONDESA
CONDESA se había constituido en 1964 como empresa dirigida a la confección de ropa interior femenina. Laempresa es producto del empuje de la alianza para el progreso en donde el presidente Kennedy atrajo inversión extranjera para estos países. La empresa se situó donde se dice que está la columna vertebral de la industria del país. La empresa arrancó con un Gerente General muy capacitado, español y experimentado. Condujo a la empresa durante 35 años. La hizo ganar mucho dinero por bastantes años. Laempresa era licenciataria de una marca internacional y tenía el territorio de Centro America y el caribe. Había abierto el mercado e introducido de buena forma cuando no había otra empresa en C.A. Actualmente la empresa esta en una situación de alerta porque se encuentra en el punto de equilibrio( según dice el gerente administativo) lo cual le hace tener muchos problemas en todas las áreas. Elpresidente ve las cosas de la empresa de 7 a 8 a.m. y la Junta Directiva se reúne cada tres meses.

Este caso fue escrito por el MAE lic. Raúl Ernesto Guerrero, maestro de la cátedra de MERCADEO para ser usado en discusión en clase en el BBA del ESINE .Abril 2012
JUNTA DIRECTIVA
La Junta Directiva está conformado por personas que se han destacado como empresarios y son grupos influyentes enel país. La actitud de ellos ha sido de indiferencia hacia la empresa debido a que no esta produciendo grandes ganancias o esta en el punto de equilibrio. Además sus negocios propios les demandan más atención y producen más utilidades que este. La Junta Directiva está conformada por tres grupos de accionistas con igual poder. Los grupos se llevan bien mientras todo camine bien. Dentro de la JuntaDirectiva hay interés en que la empresa funcione bien a fin de recuperarla y que sirva para abastecer los negocios de algunos accionistas.

SU ORGANIZACION
ORGANIZACIÓN
La empresa estaba organizada así:

1. Su organización era sumamente sencilla. La Junta Directiva era la máxima autoridad de la empresa. La figura del presidente era ejecutiva y era el máximo ejecutivo. La GerenciaGeneral era quien debía actuar y dirigir y tiene a su cargo la parte de mercadeo y ventas, producción y administración y finanzas . Cada área tenía su Gerente.

EL COMIENZO DE SU PLAN
El Lic. Arango sabía que tenía dos limitantes grandes: una el tiempo que disponía el cual era muy escaso y el segundo era que la Junta Directiva era muy dura con respecto a inversiones, excepto que se le diera muybuenas argumentaciones. Este era el momento para convencer a la Junta que había realizado una buena escogitación (contratándolo a él como gerente DE MERCADEO ) y que se tenían que sentir seguros en cuanto a la persona que estaba dirigiendo el mercadeo de El Salvador dado que era una persona conocedora y experimentada.

Sentado en su escritorio y retomando sus apuntes se puso manos a la obra ycomenzó a ser su índice de la manera siguiente:

CONTENIDO
1. FODA
2.1. Análisis del ambiente externo
2.2.1. Análisis por sectores de la economía
2.2.2. Análisis del ambiente competitivo
2.2. Análisis interno de la empresa
2.3.3. Análisis interno
2.3.4. Análisis financiero de la empresa
2. OBJETIVOS DE LARGO PLAZO
3. ESTRATEGIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso condesa panamá
  • ESTUDIO DE CASO PRESENTACION LA CONDESA DE LOS ARRABALES
  • La casa de la condesa
  • la condesa
  • Condesador
  • Condesa
  • La Condesa
  • condesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS