caso conga

Páginas: 35 (8650 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
CONFLICTO CONGA
I. FACTORES SUBYACENTES
En 1991 la Compañía de Exploraciones, Desarrollo e Inversiones Mineras CEDIMIN S.A.C. descubrió los yacimientos de oro Chailhuagón y Perol. Entre 1994 y 2000 realizó investigaciones en ambos depósitos. En el 2001 el proyecto Conga se unió a las operaciones de Minera Yanacocha que desde entonces desarrolló los estudios de geotecnia e hidrogeología, asícomo la adquisición de tierras y permisos para el inicio de actividades de exploración.
A. EXPLORACIÓN DE CONGA
Las actividades de exploración del Proyecto Conga se iniciaron en el 2004 en los depósitos de Chailhuagón y Perol. En base a dichos resultados, del 2005 al 2007 se iniciaron los estudios de línea base ambiental y a partir de 2008 se actualizaron para empezar a desarrollarse laingeniería del proyecto, mientras se continuaba con actividades de perforación durante el 2009.
En el 2008 se aprobó mediante Resolución Directoral N° 243-2008-MEM/AAM, el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd) del Proyecto de Exploración Conga. Posteriormente, en abril de 2009, mediante Resolución Directoral N° 081-2009-MEM/AAM, se aprobó la Primera Modificación del EIAsd del Proyecto deExploración Conga y luego se presentó una segunda modificación.
El 31 de marzo del 2010 se realizó una Audiencia Pública en el caserío Chailhuagón para presentar el EIA de Conga. Hoy la población indica que la aprobación del EIA estuvo plagada de irregularidades por lo que se pide su revisión. Asimismo, se denunció que este proyecto afectaría a 4 lagunas: Azul, Perol, Mala, Chica que abastece alrío Jadibamba. Yanacocha respondió que construiría 4 reservorios para reemplazar el agua de las lagunas, y que además, abarcarían 3 veces más su capacidad, a favor del consumo humano y las actividades agrícolas. La población no le cree. Entonces empezó el conflicto.
B. CONFLICTOS POR CONGA
27 de julio de 2011: La compañía NewmontMiningCoorporation hizo pública la aprobación de la financiacióntotal del Proyecto Conga, con un monto de US$ 4,800 millones. El inicio de la producción se dispuso para fines del año 2014 e inicios del 2015, con una vida útil de 19 años. Este anuncio hizo que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos; el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, y otras organizaciones sociales dieran a conocer sus críticas a laviabilidad de este proyecto denunciando los graves impactos que ocasionaría en la zona, sobre todo en las cabeceras de cuenca.
18 y 19 de agosto: En la provincia de Bambamarca se realizó el “III Encuentro Regional de Frentes de Defensa, Comisiones Ambientales Municipales, Rondas Campesinas y Organizaciones Sociales de la región Cajamarca”, donde se discutió la problemática generada por el ProyectoConga. Allí se acordó pedir la suspensión del mismo. Semanas después, en Cajamarca, el Frente de Defensa Ambiental convocó a diversas reuniones. Así, el 21 de setiembre más de mil pobladores convocados por el SUTE-Cajamarca marcharon por las principales calles de la ciudad en contra del referido proyecto. Gregorio Santos pidió conversar con los entonces Primer ministro, Salomón Lerner, y Ministro delAmbiente, Ricardo Giesecke, para pedir la nulidad de Conga.
C. PRIMER BLOQUEO DE CARRETERA
14 de octubre: La población del distrito de La Encañada liderada por su alcalde Jorge Vásquez, bloquea los kilómetros 28 y 29 de la carretera a Bambamarca como medida de protesta contra minera Yanacocha por incumplir diversos acuerdos sociales. Exigen que no se haga explotación minera en las cabeceras decuenca.
15 de octubre: Mientras continúan las protestas de La Encañada, en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín, autoridades del gobierno regional y congresistas conversan sobre el Proyecto Conga. Todos rechazan su instalación. Por su parte, Jorge Balcázar, gerente de responsabilidad social de Minera Yanacocha, explica que trasvasar las aguas de las lagunas a distintos reservorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso conga
  • Caso Conga
  • Caso conga
  • Allin Kawasy Y Caso Conga
  • caso conga
  • caso conga
  • Caso Conga
  • Caso Conga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS