CASO - CONSUELO BENAVIDES

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
DESAPARICIÓN FORZADA Y EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONSUELO BENAVIDES.



El 4 de diciembre de 1985 en el recinto Estero del Plátano del cantón Quinindé (Rosa Zárate) de la provincia de Esmeraldas, aproximadamente a las 17:30, miembros de la Infantería de Marina detuvieron a Filomeno Serapio Ordóñez Ramírez, de 46 años, con fines investigativos. Cuando se encontraba trabajando, los marinosle pidieron que se identifique y le preguntaron por la profesora del lugar, Consuelo Benavides, quien trabajaba desde hace un mes veinte días en la escuela Estero del Plátano, bajo el nombre de Julia Acosta Caiza, con el cual se había identificado ante la comunidad.

Filomeno Serapio Ordóñez les indicó que ella se encontraba en su casa y procedieron a buscarla. Ambos fueron detenidos y losllevaron -en medio de la oscuridad de la noche- por el estero hasta llegar a la casa de otro campesino, donde pernoctaron.

Al día siguiente caminaron hasta la casa de Narciso González, otro poblador del lugar, desde la cual los marinos solicitaron por radio un vehículo que los recogiera. Así llegaron hasta una casa en la que habían instalado un campamento y donde les esperaba otro vehículo en el quecontinuaron el viaje. Durante todo el tiempo, los detenidos fueron intimidados con metralletas. Llegaron al puerto de Esmeraldas, Consuelo Benavides y Serapio Ordóñez fueron bajados del vehículo y encerrados en un cuarto. Cerca de las 21:00 sacaron a Serapio Ordóñez, le colocaron una capucha que le cubría hasta el torso y lo condujeron a una oficina para “interrogarle sobre Los Juanes (un grupo dejóvenes que residía en su zona) y sobre la profesora”. En el interrogatorio recibió golpes en la cabeza y lo devolvieron más tarde al lugar donde estaba.

Después “llevaron a Consuelo, le meten la capucha”, y cuando ella regresa le advierte: “cuando a usted lo agarren y vea que le van a suministrar una inyección, concéntrese diciendo ¡No! esa inyección que le suministran le hace delirar”.El 6 de diciembre de 1985 amanecieron en ese cuarto y a la tarde los pusieron frente a una pared los vendaron los ojos con una cinta de embalaje y los amarraron de las manos con una piola”, los embarcaron en un auto y llegaron a alguna parte de la Sierra. Serapio Ordóñez escuchó que sus captores hablaban con un hombre de voz gruesa que abrió la compuerta del lado de la profesora y súbitamente lasaludó por su nombre real, lo cual sorprendió a Filomeno Serapio Ordóñez que la conocía como Julia Acosta Caiza. De todas maneras, enseguida le pidieron que se identificara y ella respondió: “Consuelo de los Ángeles Benavides Cevallos”. Recién en ese momento, Filomeno Serapio Ordóñez confirmó que ése era el verdadero nombre de la profesora.

El mismo hombre de la voz gruesa: “abre la compuerta pormi lado y me pega aquí en el pecho me amarraron con una toalla, me amarró durísimo, me apretó me bajan, a mi primero me llevan a una oficina, allá arriba por delante del carro, abren un libro donde estaba todo un poco de fotos, en cada página estaban como seis fotos de personas le decían: ‘tú conoces a éste?’, ‘no, yo no conozco’ respondía la última foto era Consuelo le digo: ‘yo no conozco’ leresponden‘¡¿ella no es tu profesora?!, ya te la vamos hacer conocer’ en el trayecto del camino me dieron una camiseta verde, y aquí delante decía: ‘Infantes de Marina’ con unas letras blancas, llegaron allá a Consuelo la trasladaron hasta acá, uno cortó la camiseta con cuchillo o tijera, sacaron las tiras y me amarraron de aquí a los pulgares, halaron una polea del techo me llevaron para arriba,tras, tras, tras, yo parado, cuando ya me amarraron los brazos para arriba, me cogió otro de aquí y me llevó más arriba, ya quedé en el aire, pero todavía no me dolían bien los brazos, me agarraron con un cabo y me templaron para allá, me quedé boca abajo y los brazos para arriba, y de ahí se subió uno por atrás aquí en la espalda y dije: ¡ay, Dios lindo! y parecía que me desprendieron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Benavides
  • Caso: Benavides Zevallos Vs Ecuador
  • caso cantoral benavides
  • Caso Farmacias Benavides
  • benavides
  • Consuelo
  • Consuela
  • OSCAR BENAVIDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS