Caso Consultora Do

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Trabajo Individual
Diseño de una propuesta de evaluación.

“Evaluación de los cambios cuantitativos de la matrícula del Liceo José Victorino Lastarria, de la Comuna de Providencia, a partir del año 2008 y la incidencia de las tomas y movilizaciones estudiantiles del año 2011, en la matrícula del año 2012”.

Magíster en Gestión Educacional
Modelos de Evaluación Educacional
Dra. MSc.Marisol Alvarez Cisternas
Autor: Carlos Valdenegro Oyaneder

ABRIL /2012
Componentes del estudio I parte: Explicite
* El objetivo del presente estudio es evaluar los efectos que ha sufrido la matrícula del Liceo José Victorino Lastarria, de la Comuna de Providencia, a partir del año 2008, y la incidencia de las tomas y movilizaciones estudiantiles del año 2011, en la matrícula del año 2012.* Analizaremos los alumnos matriculados, a partir del año 2008, hasta marzo del año 2012, consultando como fuente oficial, a Departamento de Contabilidad de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, que está encargado de llevar la estadística de matrícula, en base a la subvención que cancela el Ministerio de Educación por alumno que asiste diariamente a clases.

* Loanteriormente evaluado permitirá a la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, institución encargada de la administración de los establecimientos de Educación Municipal, planificar su presupuesto y la dotación docente que ejercerá dichas funciones en el Liceo, de manera tal de permitir un mejoramiento sustancial de la gestión financiera y técnico pedagógica, y disminuir el déficit financieroendémico que arrastra el Establecimiento en análisis.

Antecedentes del Estudio Evaluativo (30 puntos)

1.1- Marco de Referencias considerado en el estudio.

- El Liceo José Victorino Lastarria, tradicionalmente ha tenido una sobre demanda de matrícula y se caracteriza por tener una mínima deserción escolar, razón por la cual tiende a tener un porcentaje cercano al 100% de su oferta dematrícula ocupada, ya que goza de un prestigio ganado como Liceo de excelencia académica, anualmente con puntajes nacionales en PSU, siendo el acceso a este establecimiento educacional un camino que otorga cierta facilidad para optar a la educación superior con resultados óptimos en las Universidades.

Sin embargo, nuestro país a partir del año 2006, se ha visto enfrentado a una serie demovilizaciones realizadas por estudiantes secundarios de Chile entre abril y junio de 2006 y reactivadas entre septiembre y octubre del mismo año. La movilización es conocida informalmente como Revolución de los pingüinos o Revolución pingüina, debido al tradicional uniforme utilizado por los estudiantes.

En esa ocasión, entre otras peticiones, se exigía la derogación de la LOCE, fin de lamunicipalización de la educación, estudio y reformulación de la Jornada Escolar Completa, JEC, Gratuidad de la PSU, Pase Escolar gratuito y unificado.

El año 2011, desde mayo hasta noviembre, se reactivan estas movilizaciones estudiantiles las que se realizan a nivel nacional, tanto por estudiantes universitarios como secundarios, con el agravante que estas movilizaciones fuero acompañados de tomas yparalización completa de las actividades académicas, lo que provocó un grave trastorno en las unidades educativas, con perdidas que la autoridad máxima de la comuna calculó en aproximadamente $1.000 millones.

- El desarrollo de las extensas movilizaciones y tomas de los liceos municipales, a nivel nacional y que afectó, en el caso de Providencia, a todos los Liceos de la comuna, se observó unretiro inusual de alumnos del Liceo José Victorino Lastarria los que se trasladaron hacia establecimientos particulares. Lo anteriormente expuesto nos lleva a evaluar cual ha sido el impacto efectivo que la movilización y toma en comento ha tenido en el ámbito de la evolución de la matrícula del Liceo Lastarria.

1.2.- Marco Teórico-Conceptual del estudio.
- La Carta Fundamental de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos Do
  • Caso do
  • Caso Dehc Consultores
  • Caso Consultora Del Sur
  • Caso paractico el consultor
  • Consultora Do
  • caso do a pancha
  • Caso Cirque Do Soleil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS