Caso Contasur

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
1.CASO CONTASUR



1. Trámites para que la empresa quede encuadrada en la Seguridad Social.

Con anterioridad al inicio de las actividades, el empresario debe proceder a formalizar la inscripción como tal en la Seguridad Social y la apertura del código de cuenta de cotización.

Será considerado empresario toda persona natural o jurídica, pública o privada por cuya cuenta trabajenpersonas incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social, según establece el artículo 10 del Real Decreto 84/1996.

Para determinar la inclusión en el citado régimen especial deben contemplarse las siguientes posibilidades:

a) Inicio de las actividades con posterioridad al 10 de noviembre de 1995. En este supuesto procede la afiliación y/o alta en el Régimen Especial para aquellostrabajadores cuyo colegio no tenga Mutualidad de Previsión Social o si la tienen, no haya sido establecida con posterioridad a 10 de noviembre de 1995, o no haya sido creada al amparo del apartado 2 del artículo 1.º del Reglamento de Entidades de Previsión Social, que fue aprobado por el Real Decreto 2615/1985, de 4 de diciembre y derogado con posterioridad por el Real Decreto 1430/2002, de 27 dediciembre.

En el caso de que la Mutualidad haya sido establecida con anterioridad al 10 de noviembre de 1995 y al amparo del Real Decreto 2615/1985, de 4 de diciembre, ya derogado, existe la posibilidad de optar por la pertenencia al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o continuar con la protección social a través de la Mutualidad de Previsión sustitutoria adscrita al correspondienteColegio Profesional.

b) Inicio de actividades con anterioridad al 10 de noviembre de 1995. En este supuesto y con independencia de que los Colegios Profesionales tengan o no Mutualidad de Previsión Social sustitutoria, se permite a los profesionales optar a favor de su pertenencia al correspondiente régimen especial o mantener su exclusión del mismo.

En cuanto a los trabajadores contratados,debe solicitarse el número de Seguridad Social y la afiliación al sistema de la Seguridad Social de los mismos, pues nunca lo han sido. El primero de ellos corresponde al propio trabajador y el segundo al empresario, tal como establecen los artículos 21 y 23 del Real Decreto 84/1996.

Conjuntamente con la solicitud de afiliación debe procederse a la formalización del alta en el Régimen General dela Seguridad Social, según lo regulado por el artículo 24.2 del Real Decreto 84/1996.

2.Modelos a presentar para el alta de la Empresa, de los trabajadores y de los socios.

Para dar de alta a la empresa, han cumplimentado el modelo 036 y juntamente con eso deben adjuntarse los siguientes documentos antes del inicio de la actividad, tal como se recoge en el artículo 5.º 1 del Real Decreto84/1996.



— Documento identificativo del titular de la empresa, empresario individual o titular del hogar familiar.

— Documento de constitución del empresario colectivo, debidamente inscrito en el Registro que, en cada

caso, corresponda.

— Documento emitido por el Ministerio de Economía y Hacienda asignando el Número de Identificación Fiscal.

— Documento identificativo de la personaque formula la solicitud de inscripción.

— Documento que otorga la representación o autorización a la persona que formula la solicitud de inscripción.

Para instar la afiliación y comunicar el alta de los trabajadores, se deben cumplimentar los modelos TA.1 y TA.2/S, afiliación y alta, juntamente con los documentos de identidad de los trabajadores.

3.Pasos para inscribirse en el SistemaRed.

Un requisito indispensable para operar en el Sistema Red  es disponer del Certificado SILCON  de la Seguridad Social. Este Certificado posibilita al ciudadano la realización de gestiones a través de internet, garantizando la seguridad de las comunicaciones y otorgando validez legal a cualquier transacción electrónica que realice.

Para la obtención del certificado, se debe acreditar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO CONTASUR
  • caso contasur
  • CASO CONTASUR
  • caso contasur y más
  • CONTASUR
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS