Caso Cooper Tire & Rubber Company

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Cooper Tire & Rubber Company

1. ¿Cómo utilizaría usted el modelo de cinco fuerzas de Porter para diagnosticar la situación de la Cooper Tire & Rubber Company?

Al utilizar el modelo de las cinco fuerzas de Porter diagnosticaremos las principales presiones competitivas que enfrenta Cooper Tire & Rubber Company en la industria de las llantas, para así evaluar las opciones con las que cuenta,considerando las condiciones propias de la industria.

El presente análisis se centra en el principal negocio de Cooper Tire que son las llantas de refacción, las que representan el 85% de sus ventas.

Presiones derivadas de los competidores directos
Cooper Tire enfrenta una poderosa competencia que está en constante rivalidad. Los productos que ofrecen son similares y considerando que lasperspectivas a futuro en esta industria son halagüeñas dado el crecimiento las ventas de vehículos (que es el sector que genera el negocio a los fabricantes de llantas), la competencia se está centrando en agregar valor a los artículos que vende, en términos de proporcionar mayor rendimiento y calidad, y estos cambios son constantes.

La competencia de Cooper ha efectuado fuertes inversiones eninvestigación y desarrollo por lo que está mejor condición de aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el mercado al desarrollar productos con mayores prestaciones para el consumidor. Sumado a esto, la estrategia actual de Cooper de copias las llantas de buen rendimiento, no le deja mucho margen de actuación por los constantes cambios que se están presentando en la industria.

Por otrolado, los fabricantes líderes en el mercado de llantas de los Estados Unidos, en su Goodyear, Michelin y Bridgestone, que si fabrican llantas tipo OE, por demandas de la industria han ampliado la vida útil de las mismas, y además han acaparado mayores espacios en el mercado de las llantas a que atiende Cooper: las de refacción.

Las amenazas para Cooper Tire derivadas de sus competidores directosson fuertes.

Presiones derivadas del poder de los proveedores
El recurso básico para los negocios de Cooper, que es procesado en las mismas fábricas de la compañía. Con esto, Cooper Tire tiene garantizado su suministro ya que este proceso se encuentra incorporado en su cadena de valor y es su mismo proveedor.

Alguna posible amenaza podría derivarse de los proveedores de insumos paraprocesar el caucho, que aunque en el planteamiento del caso no se identifica si son pocos o muchos, en caso de ejercer alguna presión sería sobre toda la industria y no solamente sobre Cooper por lo tanto, la amenaza relacionada con los proveedores se clasifica como baja.

Presiones derivadas del poder de los compradores
Las llantas de refacción como mercancía son entre ellas productos pocodiferenciados, ya que independientemente de la marca, prácticamente brindan el mismo servicio y con rendimientos similares (entre las marcas en análisis). Lo anterior significa que para los clientes no resultaría costoso cambiar de marca ya que de hecho, pueden hacer hasta combinación de las mismas.

No obstante lo anterior los agentes y distribuidores independientes, que son los principales canalesde distribución de la compañía, son un aliado valioso para mantener la fidelidad hacia la marca debido a que a ellos a alianza con Cooper les reditúa mejores ganancias y Cooper en sí no es un competidor más, como ocurre con Goodyear y Bridgestone.

De esta combinación de elementos se deduce que la amenaza de que los compradores prefieran llantas de otra marca y dejen de comprar las de CooperTire es débil y estará condicionada a las diferencias en rendimiento y precio que pueden ofrecer las diferentes marcas

Presiones derivadas por sustitución de productos
Por su naturaleza y los propósitos para los que se fabrican, las llantas son una mercancía que no tiene sustitutos. En todo caso se podría considerar que los compradores sustituyan una marca de llantas con otra sin embrago, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Cooper Tire Rubber Company
  • Caso Cooper Tire & Rubber Company
  • Caso Cooper Tire Rubber Company 11413228 Mirna Garcia
  • Caso Cooper Tire Company
  • Caso Cooper Tire INFORME
  • Caso Cooper Tire
  • cooper tire
  • Caso Cooper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS