CASO CORREOS Y TELEGRAFOS

Páginas: 51 (12744 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014





























INDICE


1.- INTRODUCCION
1.1 HISTORIA
1.2 PRESENTACION CORREOS
1.3 GRUPO EMPRESARIAL
1.4 ORGANIZACIÓN
1.5 MARCO NORMATIVO
1.5 CORREOS EN CIFRAS
1.7 PROPOSITO DEL GRUPO CORREOS

2.- PERIODO 2001-2003
2.1. IDENTIFICACION DE MODELO ORGANIZATIVO 2001 – 2003
2.3. CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 2001 – 2003
2.4 ¿ESADECUADO EL NUEVO MODELO ORGANIZATIVO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA ESTRATEGIA? PRINCIPALES VENTAJAS QUE CORREOS Y TELEGRAFOS OBTIENE CON LA IMPLANTACIÓN DE SU NUEVO MODELO ORGANIZATIVO
2.4.A) Puntos fuertes
2.4.B) Puntos débiles
2.4.C) Nuestra propuesta

3.- PERIODO 2004 - 2006
3.1. CONTEXTO COMPETITIVO 2004-2006
3.2. IDENTIFICACIÓN DE MODELO ORGANIZATIVO 2004-2006.
3.3. CAMBIOSESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
3.4. ¿SE HA PRODUCIDO ALGÚN CAMBIO EN EL MODELO ORGANIZATIVO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS CON RESPECTO AL PLAN ANTERIOR? JUSTIFICACIÓN

4.- CONCLUSIONES FINALES

ANEXO 1. Experiencias en Europa de la liberalización del sector postal
1. Alemania
2. Holanda
3. Reino Unido
4. Suecia
5. Francia
6. Conclusiones de las Experiencias en Europa de liberalización del sector postalANEXO 2.- Experiencias en otros sectores con la liberalización del mercado.

1. Liberalización del Sector Eléctrico y Gas
2. Liberalización del Sector Telecomunicaciones
3. Liberalización del Sector Aéreo
4. Conclusiones de las Experiencias en los SectoreS Anteriores
1.- INTRODUCCION

1.1. HISTORIA

A lo largo de la Historia, las sociedades han evolucionado a través delcontacto entre sus miembros. El comercio y la comunicación han sido indispensables en ese proceso. Por ello, la transmisión de noticias entre distintos grupos humanos es tan remota como su propia historia, siendo el mensajero uno de los personajes más antiguos, cuya labor sigue siendo necesaria aún en la actualidad.

Aunque su existencia se remonte a un pasado más antiguo, la organización del correoen España se debe a los romanos. El cursus publicus, como se denominaba, recorría toda la geografía de Hispania a través de una cuidada red de caminos portando los mensajes para el ejército o los administradores romanos.

Posteriormente, durante la Edad Media, los numerosos reinos en los que se dividió España crearon sus propios sistemas de correo. Los mandaderos iban de una corte a otra con losencargos de sus reyes. También los comerciantes o las instituciones religiosas o universitarias tenían sus propios mensajeros. La organización postal en España fue transformándose progresivamente con la unificación de los reinos bajo la monarquía de los Reyes Católicos, con el descubrimiento de América y luego con la ampliación de territorios en Europa durante el reinado de Carlos I.

Al mismotiempo, la concesión del privilegio real del correo a la familia Tassis, centralizó en sus manos todo el orden postal, tanto en España como en Europa. Ellos se encargaron del correo áulico y, posteriormente, fueron extendiendo el uso de la posta a los particulares. En América, y por el mismo procedimiento del privilegio real, la concesión de la explotación postal recayó en la familia Galíndez deCarvajal.

Con el cambio de dinastía a principios del siglo XVIII, el correo dejó de ser una concesión del monarca para convertirse en una Renta Real. El Secretario de Estado solía desempeñar también el cargo de Superintendente de la Real Renta de Correos y Postas. El espíritu reformador de la corona propició cambios sustanciales en la organización del servicio: se mejoraron los caminos reales, seofertaron nuevas prestaciones, se racionalizaron las tarifas, se construyó una Casa del Correo en la madrileña Puerta del Sol y se nombraron los primeros carteros de España.
Durante el XIX, la evolución del servicio postal se convirtió en revolución tras la entronización del ferrocarril en España, que mejoró y acortó los tiempos de entrega de la correspondencia. Además, la invención de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correos y telegrafos
  • correo y el telegrafo
  • Casa Correo Y Telegrafos
  • Caso Correos
  • El Cambio Estratégico Y Organizativo En Correos Y TElÉGRAFOS
  • correos y telegrafos
  • Telegrafo y correo
  • Correos y telegrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS