Caso Corrosion

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
CASO A ESTUDIAR

Placa de acero galvanizado utilizada como revestimiento para resistir a la corrosión y a las altas temperaturas en el sistema de tuberías de recepción de aguas residuales de Pequiven y de algunas comunidades de los Puertos de Altagracia a la Planta RAS

10.1 Material (análisis químico o características/nombre comerciales)

- Acero galvanizado:

El acero galvanizado esaquel que se obtiene luego de un proceso de recubrimiento de varias capas de la aleación de hierro y zinc. Por lo general se trata de tres capas de la aleación, las que se denominan “gamma”, “delta” y “zeta”. Finalmente se aplica una última y cuarta capa externa que sólo contiene zinc, a la que se le llama “eta”, y es la que le da aquel típico aspecto gris brillante al acero.

El recubrimientogalvanizado le otorga al acero una excelente protección, entregándole propiedades fabulosas entre las que se encuentra su gran resistencia a la abrasión, así como también a la corrosión. Esta última característica produce tres excelentes efectos. El primero, denominado “protección por efecto de barrera” consta en la aislación frente a un medio ambiente que podría ser bastante agresivo. En segundolugar, la “protección catódica o de sacrificio” es aquella en la que el zinc se comporta como la parte anódica de la corrosión, de este modo, mientras haya recubrimiento de zinc, entonces el acero estará protegido. Por último, la “restauración de zonas desnudas” se refiere a que la corrosión del zinc logra tapar aquellas discontinuidades que pueden existir en el recubrimiento a causa de lacorrosión u otro tipo de daños, como por ejemplo, un golpe fuerte.
Por otra parte, el galvanizado aporta protección contra la corrosión atmosférica, que responde a las condiciones climáticas del lugar en la que la pieza de acero se encuentre ubicada, así como también contra los agentes contaminantes como el óxido de azufre y los cloruros típicos de las zonas cercanas a la costa. Otra de lasprotecciones que brinda el galvanizado guarda relación con el agua, tanto dulce, como de mar.
En resumen, dentro de las múltiples ventajas que hacen de este proceso de galvanizado algo tan positivo y necesario se encuentra que otorgan al acero una durabilidad mucho mayor, así como también una gran resistencia. Cabe destacar la gran protección que este recubrimiento le otorga, protegiéndolo como unabarrera física, de forma electroquímica y brindándole un proceso de autocurado con los productos de la corrosión del zinc.

Así mismo es:
- Resistente a la abrasión
Los recubrimientos galvanizados poseen la característica casi única de estar unidos metalúrgicamente al acero base, por lo que poseen una excelente adherencia. Por otra parte, al estar constituidos por varias capas de aleacioneszinc-hierro, más duras incluso que el acero, y por una capa externa de zinc que es más blanda, forman un sistema muy resistente a los golpes y a la abrasión.
- Resistente a la corrosión
Los recubrimientos galvanizados proporcionan al acero una protección triple.
Protección por efecto barrera. Aislándole del medio ambiente agresivo.
Protección catódica o de sacrificio. El zinc constituirá laparte anódica de las pilas de corrosión que puedan formarse y se irá consumiendo lentamente para proporcionar protección al acero. Mientras exista recubrimiento de zinc sobre la superficie del acero, éste no sufrirá ataque corrosivo alguno.
Restauración de zonas desnudas. Los productos de corrosión del zinc, que son insolubles, compactos y adherentes, taponan las pequeñas discontinuidades quepuedan producirse en el recubrimiento por causa de la corrosión o por daños mecánicos (golpes, arañazos, etc.).

Composición química del Acero Galvanizado: 0.15% Carbono, 0.60% Manganeso, 0.03% Potasio, 0.035% Azufre.

- Acero inoxidable:

El acero inoxidable se define como una aleación de hierro con un mínimo de 10% de cromo contenido en masa. [ El acero inoxidable es resistente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso practico de corrosión
  • Corrosión
  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS