Caso cuatro puntos cardinales de honduras.

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
CATEDRA DE DERECHOS HUMANOS.

Abog. Sally Valladares.

ASIGNACIÓN ACUMULATIVA .
Valor 10 puntos.

Analisis Caso Cuatro Puntos Cardinales.

Presentado por: Sarah Camila Castillo Montes.

No. de Cuenta: 30941984.

Fecha de Entrega: Jueves 16 de Septiembre de 2010.

Tegucigalpa, M.D.C., 16 de Septiembre de 2010.

CASO CUATRO PUNTOS CARDINALES.

Haga un breve relato de los hechosque ocasionaron el caso “ Cuatro puntos cardinales”, que culminó con una sentencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en octubre de 2006 , en la que se responsabilizó internacionalmente al Estado de Honduras.

El 15 de septiembre de 1995, en las inmediaciones del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, en la ciudad de Tegucigalpa, se realizó un operativo policial preventivo, conel objeto de evitar la comisión de delitos durante los desfiles patrios que se realizarían con ocasión de la conmemoración del Día de la Independencia de Honduras. Durante dicho operativo las patrullas policiales registradas con los números 50, 77 y 82 de la Fuerza Pública del Séptimo Comando Regional (en adelante CORE 7) detuvieron a 128 jóvenes en una forma ilegal y arbitraria ya que los policíasno contaban con órdenes judiciales, ni encontraron a dichos jóvenes en la comisión de un delito infraganti. Dentro del grupo de jóvenes que detuvo la Policía se encontraban: Rony Alexis Betancourt, Marco Antonio Servellón García, y Orlando Alvarez Ríos, quienes fueron trasladados a las Instalaciones del CORE 7 de la FUSEP, y cuyos ingresos a las celdas policiales constan bajo los números 45, 63 y76 respectivamente, del libro de detenciones que lleva dicho comando. Diómedes Abel García fue interceptado por agentes de la Policía hondureña en las inmediaciones de un local de juegos electrónicos el 16 de septiembre de 1995, siendo trasladado en una patrulla al CORE 7. Su detención no fue anotada formalmente en los libros respectivos pero fue confirmada por otros detenidos, que consta en elanexo 1 de la denuncia.

Las víctimas en el presente caso (o sea, dos niños, un joven y un adulto), - que poco después fueron encontrados asesinados. Luego de ser torturados y ejecutados, sus cuerpos fueron lanzados en las salidas que tiene Tegucigalpa con las ciudades de San Pedro Sula, Danli, Catacamas y Valle de Angeles, con disparos en la nuca, cabeza y pecho. Los decesos se produjeron, segúnla autopsia, aproximadamente entre las 3 y las 6 de la mañana del 17 de septiembre de 1995 y que existe un mismo patrón o “modus operandi”, lo que indica una misma autoría. Todas las víctimas fueron mantenidas en la clandestinidad durante su detención arbitraria; todas fueron amenazadas de muerte por miembros de la policía preventiva antes de su detención; y todas fueron asesinadas por la mismaarma de fuego en un intervalo de pocas horas. Los cuerpos fueron encontrados en distintos lugares de la ciudad de Tegucigalpa, por lo que se denominó, y se tornó conocido, como el caso de los "Cuatro Puntos Cardinales".
O sea, el mantenimiento del orden para las celebraciones de la fecha nacional sirvió de pretexto para la perpetración de esta operación violenta y criminosa.

El ser humano, aúnen las condiciones más adversas, irrumpe como sujeto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, dotado de plena capacidad jurídico-procesal internacional.

Identifique los actores estatales que intervinieron en este caso y que perpetraron las violaciones a los derechos humanos.

En este caso, estas violaciones fueron perpetradas por las Fuerzas de Seguridad, en nombre del Estado,como persona jurídica de Derecho Internacional, y, además, en la misma línea de sus actos criminales se encubrieron los hechos, de todo esto derivando su responsabilidad internacional agravada.
Los implicados de la tortura y ejecución de los cuatro menores son el coronel David Abraham Mendoza y Marco Tulio Regalado Hernández, quien también fue miembro en la década de los años 80 del 3-16, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teller y Los cuatro puntos cardinales
  • Cuatro puntos cardinales
  • Puntos cardinales
  • Puntos cardinales
  • puntos cardinales
  • Puntos cardinales
  • Puntos Cardinales
  • Puntos Cardinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS