Caso de administracion

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Caso 4

Robótica del Valle

Tomás Ramos, presidente y mayor accionista de Robótica del Valle con un 23 por ciento del capital accionario, era considerado por sus colegas en la industria de computadoras como un genio de la electrónica. Además, mostró una habilidad poco usual como empresario y promotor al organizar una firma de investigación y desarrollo fabril cuyos productos eran patentes,servicios de consultoría y manufactura de elementos electrónicos y mecánicos altamente especializados para los robots que se utilizan en la producción de fichas de computadora.

Ramos atribuyó mucho de su éxito a su habilidad para atraer brillantes investigadores científicos y técnicos de alto nivel a “su” compañía. Robótica del Valle fue particularmente exitosa durante los tres primeros años deoperaciones. Durante ese período su misión fue clara y sus 20 a 30 científicos y técnicos trabajaron en equipo para producir modelos de producto en demanda por los clientes. En los cuatro años siguientes, la compañía experimentó dramáticos y a veces caóticos y turbulentos cambios; creció hasta tener más de 200 empleados y se convirtió en una firma de considerable importancia en la industria.El personal clave de la compañía, incluyendo a Ramos, sintió primordialmente el reto de las nuevas ideas e investigaciones. Aún Juan Delgado, vicepresidente de producción, estaba lejos de ser el gerente típico. Delgado, que estaba orgulloso de haberse graduado de la Universidad de Stanford con un doctorado en ingeniería, enfocaba su interés en los aspectos puramente técnicos de su trabajo porencima de la fase de producción como tal. Aún así, Ramos creía que ese cargo requería una persona técnica.

La manufactura apenas producía ganancias. La calidad del producto era superior pero los cambios de diseño, hechos para incorporar las últimas ideas del grupo de investigación y desarrollo, desestabilizó el proceso de producción y redujo continuamente su eficiencia. Ramos se dio cuenta que algohabía que hacer, pero no quería afectar la organización en su sensibilidad creativa y de rápida reacción –la gallina de los huevos de oro, como él la llamaba. Él tenía la profunda convicción de que si la organización se estabilizaba en una estructura burocrática tradicional, seguramente moriría.

Al ir creciendo la compañía se multiplicaron sus competidores y aumentaron sus problemas. En buscade soluciones a los problemas de la compañía y evaluando sus oportunidades. Ramos se reunía frecuentemente con sus dos más altos ejecutivos. Susana Cortés, Vicepresidente de Finanzas y Rogelio Pagán
, Director de Investigaciones. Algunos clientes potenciales le habían pedido en varias oportunidades a Robótica del Valle que entrara en la producción de fichas especiales para computadoras. Cortéshizo un extenso estudio sobre ese posible curso de acción, que indicó que podría ser altamente lucrativo, pero Ramos no estaba convencido de que la compañía debía introducir nuevas líneas de productos. No se opuso al proyecto, pero como no expresó entusiasmo alguno, la posibilidad de producir esas fichas, al igual que muchas otras sugerencias, nunca se hicieron realidad.

Profundamenteconsternada sobre el hecho de que su investigación sobre la manufactura de las fichas había sido en vano, y convencida de que Robótica del Valle estaba obrando torpemente, y no ofrecía perspectivas de cambio. Susana Cortés aceptó un empleo con un competidor. Ramos, consternado por la renuncia de Cortés y por la verdad que ella le obligó a enfrentar, hizo todo lo posible por persuadirla de que norenunciara, pero no lo logró. “Tomás”, explicó ella, “yo llevo a Robótica del Valle dentro de mí y he disfrutado trabajar contigo; pero a mi me gusta saber que tengo un futuro, y en tanto todos los planes de esta compañía estén en su cabeza y sujetos a tus antojos, no creo que yo ni nadie en esta firma tenga un provenir”. Fuertemente sacudido por la renuncia de Susana Cortés y por la verdad con que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso: administración
  • Caso administración
  • Caso de Administracion
  • administracion casos
  • Caso Administracion
  • administracion casos
  • Casos administracion
  • casos de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS