Caso de analisis banco ciudad

Páginas: 57 (14187 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
CASO DE ANALISIS
HARVARD BUSINESS SCHOOL
BANCO CIUDAD









BEKIERMAN ARIEL
CORAL GUTIERREZ BRIGITTE
ROEL PABLO








Trabajo escrito presentado a:
Dr. Horacio R. Meléndez










MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
POLITICA DE EMPRESAS
2da. EDICION 2013





INTRODUCCIÓN


En una nublada mañana de junio de 2008, Federico Sturzenegger, presidenteejecutivo del Banco de la Ciudad de Buenos Aires (Banco Ciudad), entró en una reunión con el vicepresidente Juan Curutchet, a discutir su plan de reestructuración del banco estatal. Fuera, un grupo de empleados se reunieron en protesta por lo que vieron como el inicio de una ola de lay out que conduce a la eventual privatización del Banco Ciudad. Sturzenegger había estado en el cargo durante cuatromeses, y ya estaba frente a un conflictos causado ​​por los representantes del sindicato del banco, a causa de su haber despedido seis los empleados.

Banco Ciudad es un banco propiedad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, con 3.100 empleados en 60 sucursales en toda la ciudad. Sturzenegger era un reconocido académico que había sido nombrado presidente por MauricioMacri, el recién elegido alcalde de la ciudad, en febrero de 2008.

Macri había dado Sturzenegger un mandato claro: "Quiero mejorar la calidad de las operaciones del banco y los servicios que presta a sus clientes, de una manera financieramente autosuficientes. Tengo un gran respeto por el mundo académico, pero esto es una cuestión de gestión. Tengo mucha fe en su capacidad para obtener eltrabajo".

Sturzenegger no tenía intención de privatizar el banco, sin embargo, se dio cuenta de que la transformación de la empresa estatal bancaria en una institución financiera más ágil y eficiente, no sería fácil. Banco Ciudad había celebrado recientemente su 130 aniversario. Era una vieja institución, prestigioso en su forma. Fue impregnada de una cultura de servir a todos los ciudadanos con susnecesidades de pago de facturas de servicios públicos para cobrar cheques-que conduce a las ramas lleno de gente. Los empleados de la ciudad de Buenos Aires, los de otras entidades gubernamentales, y alrededor de 200.000 los titulares de pensión de sus cheques de pago había depositado y cobrado en el Banco Ciudad. El banco también fue el beneficiario de otros depósitos por mandato del Gobierno. ElBanco generó retornos modestos mediante la participación en las casas de empeño y las actividades de inversión de sus activos restantes en bonos públicos. Debido al bajo costo de los fondos, incluso con baja rentabilidad de los activos por lo general, hizo un margen positivo. El Banco, sin embargo, no estaba equipado para hacer frente a los grandes choques y reportó pérdidas netas en el segundosemestre de 2007.

Como progreso de la reunión, Sturzenegger y Curutchet se dieron cuenta de que el mayor obstáculo para su plan de reestructuración fue la cultura del banco. Los altos directivos del banco y la mayoría de los empleados habían estado presentes durante décadas, y estaban orgullosos de su patrimonio. Siempre que había una vacante para un puesto de trabajo, era usual que el bancocontratara los familiares de los empleados existentes, así fortalecía la cultura existente.

Además, el banco era un microcosmos que refleja la polarización de la política nacional en
Argentina. Polarización que encontró su camino en la animosidad del banco alimentada entre ejecutivos del banco nombrados (que representó el PRD, un partido de centro derecha que gobernó Buenos Aires) y el banco dela unión (con inclinaciones izquierdistas). Por otra parte, la política también hizo su camino en Banco Ciudad a través de su junta directiva. Banco Ciudad fue gobernado por un Consejo de Administración que fue designado por el alcalde, pero que en la práctica representan los partidos políticos dominantes en la legislatura de la ciudad. Rotación de la Junta fue alta, y no era raro que el banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de un banco. caso famsa
  • Caso Analisis Banco Union
  • Caso. Banco
  • Caso Banco
  • Banc De Casos
  • Analisis De Ciudad
  • banco ciudad foster
  • Estructura de Banco Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS