Caso de Análisis y Valoración de Empresas

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Finanzas Corporativas
Especialización en Gestión Financiera Empresarial
Caso de Análisis y Valoración de Empresas

La Compañía Dx S.A. es una empresa que está dedicada a la prestación de servicios de laboratorio clínico y de imágenes diagnósticas. Hoy tiene aproximadamente el 25% del mercado en las 4 principales ciudades del país, pero su centro de operación es Medellín.
La compañía ha sidomuy rentable para sus accionistas, los cuales han percibido dividendos desde que la empresa nació hace 14 años. Estos dividendos se han disminuido significativamente en los últimos dos años, debido a que la Compañía ha dedicado gran parte de sus recursos excedentes a la inversión en un laboratorio de alta tecnología que ha potenciado sus ventas.
La compañía ha decidido emprender un plan deexpansión y crecimiento que tiene 4 posibles opciones. Cuenta con posibilidad de conseguir recursos, ya que su Junta Directiva ha puesto a su disposición para la inversión un presupuesto cercano a los $15,000 millones para los próximos 2 o 3 años.
La Compañía evalúa sus alternativas estratégicas basados en una metodología que contempla 5 variables que son: (La calificación va de 1 a 3 donde 1 es lamenos beneficiosa y 3 lo más beneficioso)
Impacto en la participación de mercado
Impacto en el valor de la empresa y rentabilidad de los accionistas
Impacto en el poder de negociación con proveedores
Impacto en el crecimiento
Impacto en la satisfacción y lealtad de clientes












Otras Variables
3
 
 
 


2
 
 
 


1
 
 
 



1
2
3



Valor Empresay Rentabilidad

Los cuadrantes verdes representan mejor perspectiva, los amarillos menor y los rojos representan una pérdida potencial.

4 de las 5 variables ya han sido medidas y ponderadas. Sólo falta ponderar la variable de valor de empresa y rentabilidad. Para ello, el presidente de la Compañía le ha entregado la responsabilidad de completar el análisis y tenerlo listo para la JuntaDirectiva del 5 de abril. La Calificación de las otras 4 variables ha dado lo siguiente:

Otras Variables
Crecimiento Orgánico
2
Nuevos Negocios Avanzados
2
Ampliación servicios complejidad
1
Comprar empresa
3

Su labor es terminar de elaborar la valoración de las opciones de acuerdo a los resultados de valoración y recomendar entre las 4 alternativas cuál seguir, dando las ventajas ydesventajas de cada una. Adicional a esto, el presidente tiene la expectativa de poder distribuir a partir del año siguiente, una buena cantidad de las utilidades en dividendo. La política que plantea es distribuir el 50% de la utilidad a los accionistas. ¿Estaría de acuerdo con él? También debe evaluar esta política en las 4 alternativas.
El diagnóstico estratégico de la Compañía, se resume en elsiguiente listado:
La Compañía tiene planeado 4 escenarios de operación para los próximos 10 años.
Como premisas financieras, la compañía tiene la opción de obtener recursos financieros por Deuda o por capitalización de socios. Si la opción es Deuda, se estima que se conseguirán los recursos a una tasa aproximada de DTF + 7% si es largo plazo y al DTF + 2% si es corto plazo. La economía aceptacomo tasa de rentabilidad libre de riesgo la tasa vigente para los TES con vencimiento en el 2024, se espera que el IGBC represente el mercado para los accionistas interesados y que su rentabilidad esperada para los años siguientes sea similar al último año (2012). Se espera que las inversiones se hagan con un 60% con financiación de terceros.
La Compañía tiene un retraso en inversión, ya que suoperación principal (plantas de procesamiento) han funcionado en inmuebles de terceros, pero se ha decidido que en las ciudades de Cali y Bogotá, se adquieran inmuebles propios para las plantas de procesamiento, ya que hay un riesgo operativo muy alto en estas ciudades si se sigue bajo el arrendamiento. Los presupuestos iniciales de estas dos sedes se han estimado en $1,200 millones (Cali) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Omega (Valoración De Empresas)
  • Analisis de caso-empresa Enron
  • Analisis De Caso Practico Administracion De Empresas
  • CASO PRACTICO ANÁLISIS DE LA EMPRESA DULCEBIEN
  • VALORACION EMPRESAS "Caso Práctico"
  • Valoracion de empresas
  • Valoracion empresas
  • Valoracion De Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS