Caso De Aplicación Derecho Laboral

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
[pic]

Derecho Laboral

CASO FINAL DE APLICACIÓN.
ROMMY MARSURY RAMÍREZ WARLES

CASO FINAL DE APLICACIÓN

Tema:

DonPedro, necesita trabajar, para ello se le ofrece desempeñarse como operario en una importante empresa, pero se le pone como condición por el empleador que no puede afiliarse a ningún sindicato de losexistentes.

Señale si es lícita la condición impuesta por el empleador. Explique y fundamente.

DESARROLLO:

La condición impuesta por el empleador es absolutamente ilícita, ya que La ConstituciónPolítica de la República, en su artículo 19 Nº 16, inciso 3º, prohíbe cualquier discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir lanacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos. Por su parte, el artículo 2º, inciso 3 del Código del Trabajo establece que los actos de discriminación son las distinciones, exclusiones opreferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión pública, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular oalterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación. De esta forma, constituye una vulneración, tanto a la Constitución Política como al Código del Trabajo, cualquier distinción,preferencia o exclusión efectuada sobre la base de los criterios señalados en los preceptos citados anteriormente.

Además el artículo 289, letras e del código del trabajo indica que: seránconsideradas prácticas desleales del empleador, las acciones que atenten contra la libertad sindical.
Incurre especialmente en esta infracción:
e) El que ejecute actos de injerencia sindical, tales comointervenir activamente en la organización de un sindicato; ejercer presiones conducentes a que los trabajadores ingresen a un sindicato determinado; discriminar entre los diversos sindicatos existentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso aplicacion fuentes del derecho
  • Estudios de Caso de Derecho Laboral
  • Casos Practicos Derecho Laboral
  • Casos actuales derecho laboral
  • Casos prácticos derecho laboral
  • Casos de derecho laboral
  • “ La Aplicación Territorial Del Derecho Laboral Mexicano” “El Ámbito Personal De Aplicación En Materia...
  • Resumen De Los Principios Constitucionales Laborales Y Su Aplicación En El Derecho Administrativo Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS