Caso De Constipación

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Farmacia Clínica:
"Análisis de caso de paciente que padece Constipación"

Alumna:
Carla Soto.

Sección:
01
Profesora:
Paola Tapia- 2011 –

1
Introducción

Los inicios de la farmacia clínica están relacionados con discusiones y análisis sobre la formación universitaria y su aplicación en el ejercicio profesional, ya que se creía que la universidad preparaba en aspectos científicos y no para la practica, puesto que esta supuesta practica se centraba en los productos farmacéuticos yno tomaba en cuenta los resultados logrados en los pacientes que los usaban.

Esto provoco cierta frustración entre los farmacéuticos, creándose la discusión de cómo modificar el ejercicio profesional para permitir aplicar los conocimientos adquiridos y participar en el equipo de salud para beneficiar a los pacientes, naciendo así, la farmacia clínica.

La farmacia clínica se define como unaciencia de la salud, cuya responsabilidad es asegurar que el uso de los medicamentos sea seguro y apropiado mediante la aplicación de conocimientos y funciones relacionados con el cuidado del paciente. Esta actividad necesita educación especializada o entrenamiento estructurado y además requiere que la recolección e interpretación de datos sea juiciosa. Para su mejor desarrollo, debe existir unamotivación por parte del paciente e interacciones interprofesionales.

A su vez, el farmacéutico clínico promueve el uso racional de los medicamentos y de otros recursos de la salud; debe poseer los conocimientos necesarios para lograr detectar, solucionar y prevenir los problemas derivados del uso de estos mismos; asume la responsabilidad de alcanzar metas terapéuticas y trabaja en formaindependiente y en colaboración con otros profesionales. Genera, disemina y aplica nuevos conocimientos que contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida que es el objetivo principal de esta disciplina.

2
Desarrollo

Caso clínico de constipación:

M.S.mujer de 70 años, 55 kilos de peso, viuda y jubilada, vive con una hija en la ciudad en una casa de una piso. La paciente es independiente en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Con historia de hipertensión arterial en tratamiento con Nifedipino 20 mg/12 hrs e Hidroclorotiazida 12,5 mg en la mañana, depresión desde su viudez usuaria de Imipramina 25 mg al acostarse, anemiaferropriva tratada con Sulfato ferroso 300 mg/ 12 hrs y constipación crónica para lo que se automedicaba Mucílago hidrofílico de psyllium 1 cucharada sopera disuelta en un poco de agua, tomar 2 veces al día.

Ingresa al servicio de urgencia por un cuadro de síndrome confusional agudo de 3 días de evolución, la hija relata que se perdía en la casa y se había vuelto agresiva, además recuerda quela paciente se quejaba que no podía ir al baño, por lo que aumentó la frecuencia de la toma de mucílago. Al examen físico se constata mucosas secas, pálida, no CLOTE (conciencia latente orientado tiempo espacio), al tacto rectal se evidencia una fecaloma de gran tamaño. PA 135/90 mm de Hg, FC 78’, FR 20’. Es hospitalizada con diagnóstico de delirium, hipertensión arterial, depresión, anemia yfecaloma.

Se indica Nifedipino 20 mg/ 12 hrs, Hidroclorotiazida 12,5 mg/24 hrs, Imipramina 25 mg al acostarse, Sulfato ferroso 300 mg/ 12 hrs, Quetiapina 25 mg en la noche y Lactulosa 20 cc/ 8 hrs.

Entre sus exámenes de laboratorio destaca hematocrito 40% (42-52), hemoglobina 10g/dL (12-16), VCM 78 fl (84-100), CHCM 29% (32-36), leucocitos 7.400 mm³, PCR 2 mg/dL (< 10), creatininemia 1,0 mg/dL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTIPACION
  • Constipación
  • Constipacion
  • Dietética constipacion
  • Constipacion
  • Fisiopatología de la Constipación y la Diarrea
  • Incontinencia Y Constipacion
  • Constipación Crónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS