Caso de destino y Transporte del Tolueno

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
ANÁLISIS DEL DESTINO Y TRANSPORTE DEL TOLUENO EN UNA FUGA DE CRUDO DEL OLEODUCTO CAÑO LIMON-COVEÑAS


JUSTIFICACIÓN

El nivel del desarrollo actual, tal y como lo conocemos, presenta grandes desafíos con respecto al manejo de los recursos, entre ellos los que suplen los requerimientos energéticos para el funcionamiento de maquinarias, vehículos y calefacción de edificios. Una fuenteenergética por excelencia, a pesar de ser un recurso no renovable y por lo tanto finito, es el Petróleo, el cual contribuye a la satisfacción de dichas necesidades.

La obtención del petróleo ha sido una problemática social y ambiental de gran escala, debido a que requiere de la extracción en profundidades considerables de suelo, además de ello, su demanda mundial aporta en la complejidad deltransporte, para el cual se prefieren vías marítimas en las que es muy posible que ocurran contingencias de derrame. Al ser este un elemento insoluble y de poca densidad flota sobre el cuerpo agua y no permite la oxigenación ni el paso de luz al interior de él, además de ello, sus componentes son de alta toxicidad y por lo tanto sus efectos en las zonas afectadas son nocivos para los ecosistemas.

Unelemento constituyente del petróleo es el Tolueno (en una fracción del 5% en volumen), cuyos usos comerciales son como antidetonante, disolvente de pinturas, caucho y resinas, revestimientos, entre otras. Su producción mundial de entre 5 a 10 millones de toneladas al año.

Los niveles de toxicidad del Tolueno por la exposición temporal tiene efectos sobre el sistema nervioso de humanos y animales,cuyos síntomas pueden variar desde dolores de cabeza hasta intoxicación, convulsiones, narcosis y muerte. Los niveles máximos permitidos es de 50ppm 0 190 mg/m3 como vapor en lugares de trabajo.


Sistema Afectado
Riesgos en Salud
Recomendaciones
Respiratorio
Vértigo, dolor de cabeza, nauseas y perdida del conocimiento
Contacto con aire limpio, reposo
Digestivo
Depresión en el sistemanervioso central
Enjuagar la boca, no inducir vómito (puede causar bronco aspiración)
Dérmico
Resequedad y enrojecimiento
Retirar la ropa, lavado con agua y jabón
Ocular
Irritación, quemaduras, conjuntivitis, edema y abrasiones corneales
Quitar los lentes de contacto (en caso de tenerlos) y realizar un lavado de no menos de 15 minutos
Tabla 1. Riesgos en salud y recomendaciones ante laexposición al Tolueno

Su exposición en el suelo se debe a derrames o fugas en tanques de almacenamiento de gasolina, así como a la disposición de residuos del alcantarillado o de refinerías. El Tolueno, es absorbido fundamentalmente en partículas de arcilla y materia orgánica. La capacidad de adsorción aumenta a medida que disminuye el pH. Si no se derrama en grandes cantidades, el tolueno que haingresado al suelo escapa hacia la atmosfera o sufre transformaciones químicas y de biodegradación. Aunque la presencia de tolueno en el suelo solo es significativa a nivel local, la existencia en el agua no lo es, este, puede encontrarse en el medio por descargas industriales, de desechos urbanos o derrames y fugas de gasolina.
Frecuentemente los sistemas de transporte presentan la contingenciadel derrame del petróleo, por ello, en el presente estudio se analizan los niveles de concentración del Tolueno remanentes en el derrame de crudo desde tres perspectivas diferentes. En el primer caso, se analiza la distribución instantánea del tolueno considerando un derrame puntual en un sistema cerrado, posteriormente, se supone el derrame continuo de Tolueno enfocado a un estado estable en elque las variables son la reacción y la advección, las cuales, se estudian por medio de la evaluación de coeficientes de partición en los medios y, Finalmente, se estudia la emisión continua sobre un sistema en equilibrio compuesto con medios de diferentes fugacidades.

Para el desarrollo del presente estudio, se analiza puntualmente el caso de una fuga de un Oleoducto Nacional, que además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destino y transporte de sustancias contaminantes
  • Transporte y destino de la atrazina
  • Transporte Y Destino De Los L Pidos
  • Transporte Entre Origen Y Destino
  • Solución caso destin brass
  • Caso destin brass
  • Caso Destin Brass Products
  • Caso 5, industria del transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS