Caso de diabetes

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Caso de Diabetes
Lactante menor, de 11 meses 11 días, sin antecedentes mórbidos previos, cuyos padres consultan en el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico Herminda Martin (HCHM),por cuadro de un día de evolución caracterizado por irritabilidad, llanto sin lágrimas, cianosis perioral, sequedad de mucosas, decaimiento, con tendencia al sueño y con regular tolerancia a laalimentación. Al examen físico destaca, respiración acidótica, turgor de piel disminuido, reactividad a estímulos, sin signos meníngeos. Presión arterial: 109/63 mmHg, Pulso arterial: 187 pulsaciones porminuto, Temperatura axilar: 36,4º C, Saturación Parcial de Oxígeno (SpO2): 97%, Fracción Inspiratoria de Oxígeno (FiO2): 0,21.
En los exámenes de laboratorio destaca Glicemia de 740 mg/ dl,Cetonemia (+++), Glucosuria > 1000 mg/dl, Potencial de Hidrogeniones (pH):7,014, Bicarbonato 7,5 mmol/L, y Cetonuria >150 mg/dL. Tabla 1 muestra resumen de la presentación del caso.
Se diagnosticaCetoacidosis Diabética, como complicación de una DM1 de inicio precoz.
Se hospitaliza en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) del HCHM, siendo tratado con esquema de insulina en bomba deinfusión continua según valores de hemoglucotest (HGT), suero glucosado al 5%, suero fisiológico y exámenes de control (electrolitos plasmáticos (ELP), cetonemia y gases en sangre). Medición de diuresiscon sonda Foley.
Al cabo de su segundo día de hospitalización, el paciente evoluciona con disminución progresiva de las cifras de HGT, con corrección de la acidosis y cuerpos cetónicos en francadisminución. Se traslada a Sala Lactantes con esquema de insulina de acción lenta más refuerzos de insulina de acción ultrarrápida. En su tercer día de hospitalización, paciente ingresa a Unidad deDiabetes, se realiza educación a la madre acerca de la patología y de su relación con las Garantías Explícitas en Salud (GES).
Al décimo día de hospitalización, y con una evolución favorable del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DIABETES EN CASA
  • Caso Clinico Diabetes
  • Caso clínico diabetes
  • Caso Clinico Diabetes Gestacional
  • Casos clinicos diabetes gestacional
  • caso clinico diabetes
  • Caso Clínico, Diabetes
  • CASO DE DIABETES MELLITUS PEDIATRIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS