CASO DE DISCRIMINACIÓN

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
La señora Liliana Cuéllar Sinisterra, interpone acción de tutela contra los establecimientos comerciales La Carbonera Ltda y la discoteca Qka-Yito, por considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la igualdad, dignidad humana y la honra.
 
Manifiesta que es natural de la ciudad de Cali-Valle, de tez morena, profesional en contaduría y actualmente se encuentra vinculada en la EmpresaMultinacional de Finanzas Deloitte, desempeñando el cargo de Coordinadora Regional en Centroamérica y el Caribe, con sede en Houston – Texas (Estados Unidos). Agrega que, la Multinacional envió una comisión laboral a nuestro país, con el objeto de realizar un análisis financiero de la empresa estatal Ecopetrol. 
 
Una vez terminada la comisión, se dedicó a enseñarles a sus compañeros de trabajo(extranjeros) la belleza histórica y cultural de la ciudad de Cartagena. El 2 de julio de 2005, se desplazaron a la calle Arsenal, ubicada en el centro de la ciudad, donde se encuentran las diferentes discotecas de la ciudad. Señala que, cerca de las diez de la noche (10:00 P.M.), se dirigieron a la discoteca La Carbonera y, el guardia de seguridad les negó el acceso, informándoles: “que para poderentrar, tenían que tener una reservación y que, además la discoteca se encontraba llena”. Luego se dirigieron a la discoteca Qka-yito, donde, con el mismo argumento utilizado en La Carbonera tampoco les fue permitida la entrada.
 
Luego, nuevamente se dirigieron a la discoteca La Carbonera, para ver si al ser más tarde, era posible el ingreso, pero ante su insistencia, el portero les “confesó”: “Aquílos dueños del establecimiento nos tienen prohibido dejar ingresar a personas de tu color a menos que sean personas que tengan mucho reconocimiento o con mucho dinero”. La vergüenza frente a sus colegas, y sentirse discriminada en su propio país por el hecho de ser de raza negra, vulnera abiertamente los principios propios de la Constitución Política y  los derechos fundamentales allí consagrados. 
Pretensiones.
 
La señora Liliana Cuéllar Sinisterra solicita la protección de sus derechos de igualdad y honra, por cuanto considera que los actos de dichos establecimientos de comercio, comportan un trato discriminatorio al no permitirle el ingreso, por ser una persona de tez negra. En consecuencia solicita la protección de sus derechos fundamentales.
 





Respuesta del representante legal delos establecimientos de comercio.
 
·        La Carbonera Ltda.
 
Mediante oficio remitido el 09 de agosto de 2005, el representante legal de “La Carbonera Ltda” entidad demandada, y estando dentro del término legal contestó el escrito de tutela, afirmando que la entidad en ningún momento ha vulnerado derecho fundamental alguno a la señora Liliana Cuéllar Sinisterra.
 
Sostiene el representantelegal, que no es cierto que se tengan criterios de tipo étnico o religioso, para limitar la entrada al establecimiento, la razón por la cual no pudo ingresar al lugar se debe a circunstancias diferentes. Aclara que, por el puente vacacional de mitad de año, el turismo se incrementa un 100%, y la capacidad de la discoteca había llegado a su tope, resalta que por razones de seguridad, cuando se llegaal máximo de capacidad, no se permite la entrada de ninguna persona, sin importar si son blancas, negras, mestizas, altos, bajos, gordos o flacos. Agrega que, nunca se ha prohibido el ingreso de personas  debido a su raza o cultura.
 
También hace referencia que no existe record de las personas que ingresan o aquellas que no a la discoteca, razón por la cual no hay medio para comprobar que laseñora Liliana Cuéllar Sinisterra, pretendió ese día ingresar y no pudo, debido a los parámetros establecidos, “según ella” por los dueños del establecimiento.
 
·        Discoteca Qka-Yito.
 
Mediante oficio remitido el 09 de agosto de 2005, el representante legal de la discoteca Qka- yito entidad demandada, y estando dentro del término legal contestó el escrito de tutela, afirmando que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación-Caso
  • Estudio De Caso Discriminacion Sutil En El Trabajo
  • DISCRIMINACIÓN Y ALGUNOS CASOS DE ELLO EN SONORA
  • CASOS DE DISCRIMINACION
  • Casos de discriminacion
  • caso de discriminacion
  • cronica caso discriminacion maria luisa piraquiive
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS