caso de embutidos

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Caso “EMBUTIDOS”


I). Resumen Ejecutivo

Una empresa que se situaba en el sector industrial cárnico, siendo su principal giro de negocio la elaboración de embutidos, compite con una gran gama de productos, se ubicaba en el país de Costa Rica, cuya presencia de mercado oscilaba entre el 14%, que era compartido entre otras pequeñas empresas que se dedicaban al mismo giro del negocio, estando sugrupo estratégico altamente dividido en donde existen muchos competidores que su principal estrategia es el liderazgo en costos, siendo una economía de escala, con modernas fábricas, tecnología de punta, con experiencias en los procesos administrativos y logística muy compleja en la distribución.

Embutidos al pertenecer al grupo de las empresas pequeñas de la industria de productos cárnico y alcompetir con grandes empresas industrializadas; se puede observar una baja rentabilidad.














II. ANALISIS MACROAMBIENTAL


II.1 AMBIENTE ECONOMICO


Costa Rica, consideraba dentro de sus políticas macroeconómicas de corto plazo determinar un entorno de corrección económica. Esencialmente el gobierno se dispuso a reducir el déficit fiscal, mantener bajo control el “déficit” de labalanza comercial y controlar la inflación.



II.2 AMBIENTE CULTURAL

Costa Rica eran uno de los países Centro Americanos con un mayor consumo de embutidos, el cual en 1993 era de aproximadamente 7.5 kg por persona al año.
El ingreso de las personas que más aportan va desde menos de 30,000 colones, entre 30,001 y 55,000 entre 55,001 y 85,000 más de 85,001; tienen un nivel de ocupación deagropecuario, obrero calificado o administrativo, cuenta propia, profesional o técnico, el nivel de educación no tiene o primaria incompleta, primaria o secundaria incompleta, secundaria o técnico medio, profesión universitaria; residen en el sector urbano y rural; están en los rangos de edades de hasta 30 años, de 31 a 45 años, mas de 46 años y pertenecen a la clase social baja, media baja, media alta.III. ANALISIS DE LA INDUSTRIA DE EMBUTIDOS.

Condiciones básicas de demanda y oferta.

Demanda:

La elasticidad precio de la demanda es relativamente inelástica, podemos asegurarlos porque son insensibles a los cambios de precio, y es un producto complementario de otros alimentos.

En productos sustitutos: La elasticidad precio de la demanda donde compiten las empresas pequeñas es relativamenteelástica, porque la clase media baja y baja es sensible a las variaciones de precio aún más cuando estos incrementan, seguramente la demanda disminuiría de manera considerable, el producto no está diferenciado, no tienen buenos producto sustitutos.

Tipo de mercado:

Las empresas grandes atendían la zona metropolitana del país, tenían su propia zona de distribución, abastecían supermercados,abastecedores de pulperías, restaurantes y hoteles, los canales de distribución son detallistas. Las empresas pequeñas usan flota de distribución de terceras personas, distribuían en camionetas, el principal mecanismo de distribución era la subcontratación de agentes vendedores, abastecían las zonas rurales del país.




Método de compra: No hay evidencias en el método de compra utilizado en laindustria, pero suponemos que tanto en las empresas grandes como en las pequeñas es de crédito y contado. Con la salvedad de que en las grandes se da más de crédito por los altos volúmenes y en las pequeñas se da más de contado. Las grandes compran mayores volúmenes y periódicamente, (hoteles y restaurantes), supermercados y distribuidores. También compran mayor volumen y periódicamente paracomercializarlo al detalle. Las empresas pequeñas frecuentemente en pequeñas cantidades para suplir las necesidades de las familias.

El crecimiento: La demanda oscila alrededor del 7.5% anual, estimado utilizando el consumo per cápita en kg, por año, por la población total por año. Los embutidos más demandados era la mortadela y el salchichón.


Oferta

La materia prima de la industria estaba establecida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Embutidos
  • Caso embutidos
  • Caso Embutidos
  • Caso embutidos Herrera
  • Caso embutidos herrera
  • CASO 3 Embutidos Herrera
  • caso de una planta de embutidos
  • Caso EMBUTIDOS DE COSTA RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS