Caso De Estres Postraumatico

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
INTRODUCCION
Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a queeste mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpohumano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),[ ]alteraciones en el ánimo,[2] nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.
Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo elriesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.
El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad,[] que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad[] que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar aun especialista.

CASO CLÍNICO
ESTUDIO DE CASO SOBRE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE

Nombre______________________________ Naturaleza________________ Procedencia______________________
Edad________ Genero: M___ F___   Edo. Civil__________________ Religión____________ RH__________________
Ocupación_________________________________________Ocupaciónanterior_____________________________
Residencia actual___________________________________________________________ Tel___________________

HISTORIA
A.S. es una chica de 17 años que cursa segundo de bachillerato. Tiene un nivel cultural medio y es muy inteligente. Es una persona extremadamente madura para su edad porque, según ella, sus padres siempre han estado trabajando y ella se ha criado con sus abuelas, tías yprimas mayores que ella.

Viene a la consulta “empujada” por su madre, que dice de ella que últimamente está muy rara, irascible, muy exigente con todo y con todos, (sobre todo con los padres y con su novio), pero que lo que más le preocupa es que está exigiendo a todos un elevado nivel de justicia, sinceridad, honradez, perfección, y que las cosas tienen un solo punto de vista y una única formade hacerse: la suya.
A.S. explica que hacía unas semanas había sufrido una agresión. Cuenta que durante un recreo del instituto observó que unas chicas estaban discutiendo, a ella le hacía gracia porque parecían niñas de cinco años, pero la discusión fue a mayores e intentaron pegar a una de ellas. A.S. acudió a separarlas a la vez que algún profesor y la cosa no fue a más, aunque sí recibióamenazas por parte de una de las agresoras por haberse metido en la pelea. Ella no hizo el menor caso.
Ese mismo día, al terminar las clases a las 2:30 de la tarde, A.S. se marcha a casa andando, como todos los días. Cuando estaba ya en su calle, oye que unas chicas empiezan a insultarla. Ella se vuelve y ve que son las chicas de la pelea del instituto acompañadas por otras que no conoce, en totalunas diez. A.S. acelera el paso y las otras siguen insultando y empiezan a correr detrás de ella. A la altura de su casa, le dan alcance y la acorralan. A.S. se pega a la pared y las otras empiezan a insultarla y empujarla, ella no se defiende, baja la cabeza y se tapa la cara con las manos. Le dan puñetazos en la cara y el cuerpo, empujones, le tiran del pelo, la tiran al suelo y le dan patadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres postraumático
  • Estres Postraumático
  • Estres postraumatico
  • Estres postraumatico
  • Caso práctico estrés postraumático
  • El estres postraumatico
  • Estrés Postraumático
  • Estres postraumático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS