Caso De Estudio 2: Matutano-Frito Lay

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Problema
Las compañías de snacks Matutano y Frito Lays manejan enormes cantidades de datos diariamente y se han dado a la tarea de desarrollar sistemas de la información eficientes y que se satisfagan sus necesidades particulares. Matutano lo hace en el contexto español, con una cantidad de clientes y de información bastante grande, pero incomparable con la cantidad de datos manejada por unamarca internacional como Frito Lay.
Indiscutiblemente las tecnologías de la información permiten alcanzar ventajas competitivas, es por esta razón que las compañías que compiten en el mercado de los snacks como Kraft, P&G y Nabisco han desarrollado sistemas para agilizar sus procesos, obtener información del mercado, y apoyar la toma de decisiones.
Lo anterior implica el problema, que loscompetidores ya cuentan con sistemas de la información que brindan los mismos beneficios que el sistema de Frito Lay, por lo tanto su ventaja competitiva en este aspecto puede llegar a ser cada vez menor. Así que la pregunta que nos hacemos es ¿Cómo pueden las compañías Matutano y Frito Lay crear una ventaja competitiva utilizando las tecnologías de la información? Y lo más importante ¿cómo mantener esaventaja competitiva?


Alternativas de solución
Como ya se ha mencionado a lo largo del trabajo, las compañías Matutano y Frito Lay, ha creado sistemas que le ayudan a manejar la gran cantidad de información proveniente de clientes, inventarios, preferencias de los consumidores, entre otros, pero su problema es que deben crear una ventaja competitiva que no las haga perder puntos en el mercado,esta es la razón por la cual se ofrecerán a continuación una serie de soluciones para que estas empresas logren destacar en el mercado.
Primero, se deben crear estrategias para poder crear una ventaja competitiva, estas se pueden realizar de varias formas, como por ejemplo innovando los productos, aplicarles una nueva característica que los distinga de los competidores y utilizar la tecnología enello, un cambio de imagen, un nuevo sabor, hasta incluso un nuevo producto llaman la atención de los clientes y consumidores y esto se puede desarrollar mediante sistemas que realizan diseños, como el CIM (Computerintegratedmanufacturing) y CAD (ComputerAidedDesign), y así simplifican los procesos. Además, esto sirve para responder a la rivalidad de los competidores y así tener ventaja sobreellos. (Cohen, 2009)
También, si mediante los sistemas de información se obtienen datos importantes y confiables para la toma de decisiones, no esperar al que el competidor dé el primer paso, sino no dejar pasar ninguna oportunidad que signifique la reducción de costos, como por ejemplo, aliarse a otra empresa que realice parte de los procesos, o bien, que los realice la propia empresa, o efectuarconvenios con los proveedores, de manera que la empresa les compre más y ellos den a cambio una opción de reducir los costos. (Cohen,. 2009)
Segundo, se deben tener en cuenta las cinco fuerzas que acechan siempre a la empresa y hallar la forma de salir adelante en el mercado. Una de ellas son los competidores potenciales, gracias a los SI se pueden realizar procesos para impedir la entrada decompetidores al negocio, como la aplicación de las estrategias mencionadas anteriormente, que de una manera u otra hacen que los competidores piensen bien antes de empezar a luchar con la empresa, sin embargo, para esto la compañía debe ser muy sólida y tener muy buenos sistemas y tecnologías de información, actualizados, confiables y en constante innovación. (Cohen, 2009)
Además, se debe tratar demantener “contentos” a los clientes, es decir, que ellos realmente se sientan satisfechos cuando adquieren un producto de la empresa, por ejemplo, permitir que ellos accedan a información acerca de los productos y así se interesen más en adquirirlos, y mediante los códigos de barras, que se implementó hace ya bastante tiempo, lo cual reduce el tiempo de espera en las cajas y promueve un mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO DE ESTUDIO FRITO
  • Caso de estudio frito lay
  • Caso De Estudio Frito Lay
  • Matutano
  • Matutano Frito Lay
  • Caso la compañía matutano-frito lay
  • Caso frito lay
  • Caso: frito-lay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS