caso de estudio de soriana

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014




CASO SORIANA

1.- Línea del tiempo:
1968.- Fundada en Torreón, Coahuila.
1972.- Implementan un plan de institucionalización de la compañía, definen los principios de filosofía empresarial, diseñan un nuevo plan de negocios y establecen sólidas bases para cimentar el futuro crecimiento de la empresa.
1974.- Abren el primer centro comercial de la cadena en la ciudad de Monterrey, N.L. la sucursal “Vallarta”.
1979 Inician una etapa de diversificación de actividades económicas en las que se integran al portafolio de negocios la operación de restaurantes, fabricación de ropa, líneas de transporte y actividades agropecuarias.
1984.- Derivado de una diferencia de prioridades en las estrategias de negocios de los fundadores, la empresa se escinde en dos cadenas que operan con elmismo nombre comercial en diferentes ciudades en la región norte del país.
1987.- Las acciones de Soriana cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
1989.- Las oficinas centrales se trasladan de Torreón, a la ciudad de Monterrey, N. L. y poco tiempo después las oficinas de compras, ubicadas en la ciudad de México, también se mudan a la Sultana del Norte.
1994.- Soriana inicia el año con 26tiendas, se agregan 15 que operaba Sorimex y se abren 7 nuevas tiendas cerrando ese año con un total de 48 unidades en operación.
1998.- Fallece don Francisco Martín Borque, uno de los fundadores de la empresa y gran promotor de la misma.
2000.- Se logra una anhelada meta, tener 100 tiendas en operación, este honor le correspondió a la tienda Cigarrera ubicada en Tepic, Nayarit.
2002.- Se comienzan aoperar clubes de precio City Club,
2003.- Comienzan a operar las tiendas de 4,500 metros Soriana Mercado
2005.- Comienza a operar las tiendas de conveniencia Súper City, también en este año se abre la primera tienda de la cadena en el Valle de México y correspondió a la sucursal Cd. Azteca, ser la primera unidad de Soriana en el mercado más importante de la república.
2006.- se alcanza otroimportante logro; duplicar el número de tiendas que se tenía en el año 2000, y le tocó a la sucursal Frontera ser la apertura 200 de la cadena.
2007.- se abre la sucursal Ermita, primera unidad en el Distrito Federal y en ese mismo año se firma un acuerdo con Gigante y Soriana adquiere los derechos de contratos de arrendamiento y la transferencia de activos operativos de Gigante.

2.-Sucursales por Región.
Operan 471 tiendas, ubicadas en 138 ciudades cubriendo 32 estados de la República Mexicana;
61 Tiendas en la región Nor-Pacífico
51 Tiendas en la región Norte
50 Tiendas en el Noreste
58 Tiendas en Monterrey
52 Tiendas en la Región Occidente
52 Tiendas en la región del Bajío
77 Tiendas en el Distrito Federal y Zona Metropolitana
30 Tiendas en la región Sur
40 Tiendas enla región Sureste





3.- Formatos de Negocios.
Soriana Híper
También conocido como Soriana Plus, es un formato de tiendas enfocadas a consumidores ubicados en ciudades de más de 100,000 habitantes las cuales tienen una superficie de entre 6,000 y 11,000 metros cuadrados. Operan bajo el esquema de ventas al menudeo. Manejan un amplio surtido de mercancías con 50,000 SKU's de lasdivisiones de ropa, mercancías generales, abarrotes y alimentos perecederos. Cuentan con una galería comercial formada por 40 ó 50 pequeños locales que la Compañía renta a terceros, quienes comercializan productos y servicios al consumidor. En Soriana Plus, además de lo que ofrece Soriana Híper, sus productos son de alto valor como vinos o alimentos gourmet, en el cual su nivel de mercancía se extiende a60,000 SKU's además de que sus tiendas fueron rediseñadas. Compiten con formatos similares como Comercial Mexicana en sus formatos Mega y Comercial Mexicana, con Chedraui y Selecto Chedraui de Chedraui, y Walmart Supercenter de Grupo Walmart. La mayor parte de las Tiendas Gigante fueron convertidas en Soriana Plus antes del cambio a Híper.
Mercado Soriana
Formato creado en el año 2003. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Estudio de caso
  • Estudio de caso
  • Caso de estudio
  • Caso de estudio
  • Estudio de caso
  • estudio de casos
  • Caso De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS