Caso de estudio grupo empresarial mendoza

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Gerencia estratégica global José Alberto Romero C.I. 11.363.664

Caso “Grupo empresarial Mendoza”

La revisión de este caso obliga necesariamente un análisis en dos tiempos esto porque la historia de este grupo de empresas parece dividido entre un momento pasado lejano de orgullo, éxito y reconocimiento, representado por un hombre emblemático del siglo pasado Eugenio Mendoza Goiticoay un momento pasado no tan lejano de errores, fracaso y decisiones irracionales representada por el hijo no tan ilustre llamado Eugenio Antonio Mendoza.

Quien era Eugenio Mendoza Goiticoa

Para comenzar hare un pequeño esbozo de quien era Eugenio
Mendoza Goiticoa, un líder natural, un hombre que entusiasmaba a quienes lo acompañaban, era carismático. Tenía un don especial para captar alos mejores, Claro que la lealtad no la lograba sólo con base en su carácter, sino que remuneraba bien y estaba muy pendiente del bienestar de sus empleados. Fomentaba el sentido de pertenencia. Tenía la habilidad para integrar equipos, independientemente de las diferentes personalidades de cada quien. “Los acoplaba a todos. Los integraba al trabajo, todos ganaban una porción importante, variable,relacionada con las ganancias de la compañía y con el aporte de cada quien”.

Conversaba con todos sus trabajadores, aspecto al que le daba gran importancia. “Las mejores ideas para mejorar la productividad se la daba el operador que estaba ahí todos los días. Estaba pendiente de sus los trabajadores y su familia. Tenía un contacto muy directo con la gente. Eso era un factor de motivación”, Erauna persona que discutía sus ideas con sus asesores, debido a su carácter optimista, era un poco dado a plantearse proyectos utópicos.

Si bien gran parte del reconocimiento de la obra de Eugenio Mendoza ha sido enfocada en el Grupo Mendoza, parte de sus conocimientos gerenciales los practicó en su rol de funcionario público.

Dotar de una vivienda digna a sus empleados era una preocupaciónpermanente de EMG, y para ello tomó diversas iniciativas. Cuando falleció, en 1979, 80% de los 13.000 trabajadores del grupo contaba con vivienda propia, precisa su hija Luisa Elena Mendoza. Creó el departamento social, incorporando a trabajadores sociales quienes atendían los requerimientos de los trabajadores y le reportaban directamente. Era una época cuando no existía el Seguro Social niobligaciones legales al respecto, pero también fue un precursor en esta materia, señala Alarico Gómez.

La obra de Eugenio Mendoza es el mayor ejemplo que tienen sus hijos y nietos. Paradójicamente, actualmente la única presencia realmente importante de la familia en las organizaciones que creó el fundador, es en las fundaciones sociales. Estas Fundaciones han garantizado la permanencia de losideales, disciplina y responsabilidad que el difunto empresario ponía en práctica.

Además de haber construido industrias que hoy en día mantienen el liderazgo -tal es el caso de Venezolana de Cementos, una de las operaciones más rentables a nivel mundial en su área de negocio- Eugenio Mendoza creó fundaciones bajo el concepto de la autogestión. Tuvo la visión de crear instituciones dedicadas a laacción social capaces de generar sus propios ingresos. Un hombre que hoy estaría cumpliendo 100 años, tenía muy claro, hace 50, el concepto, tan en boga hoy, de la sustentabilidad.

El fundador de las empresas Mendoza dejo un valiosísimo legado al país y a su familia. Fue un constructor de empresas, pero su capacidad de liderazgo resalta sobre todas sus fortalezas. La gerencia actual, especialmenteen un país donde la credibilidad en las instituciones y en la propia gente se ha debilitado enormemente, encuentra en Eugenio Mendoza una fuente de inspiración.

Se conoce que Eugenio Mendoza inicio actividades económicas en 1926, el mismo declaro que comenzó a los 18 años y sin capital alguno lo que siguiere la importancia de haber levantado un grupo de empresas tan exitoso para la época,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de caso etica empresarial
  • Estudio De Caso Conflicto De Grupos
  • FASES DE ESTUDIO EN CASO
  • Estudios casos practicos de cooperacion empresarial
  • Caso Grupo Mendoza Fleury
  • Estudio de casos empresariales pertenecientes al sector de ordenadores personales
  • Estudio De Grupos Empresariales
  • Grupos empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS