Caso de estudio No 1 La Indeca

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
maestria en marketing
caso de estudio # 1
Ciclo 1-2015

Asignatura: Estadística
Horario: martes y jueves de 6:00 pm a 9:00 pm
Sábado de 2:00 pm a 5: 40 pm

Catedrático: Ing. Mauricio Antonio Trujillo
e-mail: mauricio_antonio_trujillo@yahoo.es
Aula:

Alumno:


Apellidos
Nombres
Firma

Código Carrera:
Carne UFG:
Fecha:Calificación:


Caso No1 “La Indeca y la cadena de valor de Cetron”.

Por Mauricio Trujillo

“Industrias de Centroamérica S.A. de C.V.”, conocida como “La Indeca”, fue una compañía industrial fundada en El Salvador en 1961 por la compañía holandesa “Ceteco Far East” un consorcio comercial con un fuerte enfoque de negocios en Latinoamérica con operaciones en Centroamérica y el Caribe por esos años , que ademásera el propietario en la región de una reconocida cadena de almacenes de electrodomésticos: La Compañía Comercial Curacao. Las instalaciones de la planta industrial contaban con un área física de casi 40,000 mts. cuadrados y estaban ubicadas en el Km 11 de la carretera a Ilopango, justo en un lugar anexo a la entrada de la colonia Santa Lucía.
En sus orígenes , La Indeca, que además era la únicaempresa de carácter industrial del grupo comercial Ceteco, se dedicaba a la producción de muebles de madera, pero por decisión del grupo y a consecuencia de la interrupción del suministro de madera desde Honduras por el conflicto militar de 1969 entre El Salvador y Honduras, La Indeca cambia en 1970 la producción de muebles para dedicarse a la producción de electrodomésticos , específicamentela fabricación de refrigeradores para uso doméstico, siendo el primer fabricante de refrigeradoras en El Salvador y en la región centroamericana. Se constituyó entonces a “Cetron” como la marca que identificaría a las refrigeradoras a fabricar y comercializar en el país desde entonces.
Tanto el diseño como la marca del refrigerador son establecidos por la casa matriz en Holanda, en esa época latecnología entonces conocida y usada para la fabricación de refrigeradores es conocida en el medio como refrigeración con “sistema de frío húmedo”, cuya principal característica es la formación de escarcha en el freezer (evaporador).
Desde sus inicios , La Indeca fabricó sus refrigeradores con un uso de mano de obra intensiva, y en sus primeros 10 años fabricó sus refrigeradores Cetron con el uso delámina de acero inoxidable lo que convirtió a Cetron en un producto prácticamente indestructible, obteniendo de ello una larguísima duración para los clientes

Estructura Organizacional de la compañía

Desde mediados de los 80´s , la dirección de La Indeca estaba en manos de un representante del grupo Ceteco un ejecutivo holandés que hacía las veces de gerente general del negocio , aunque suposición en el organigrama se detallaba como la de “gerente técnico”, igualmente en La Curacao la conformación principal del cuerpo gerencial estaba formada por holandeses, siendo la Gerencia General de esta compañía la cabeza principal de ambas empresas. (ver figura 1: “estructura organizacional de La Indeca”). No obstante, una característica curiosa de la organización era que la posición de gerentegeneral de La Curacao (en manos de holandeses) era frecuentemente rotada, casi de forma anual o bi anual.

Figura 1. Organigrama ejecutivo de La Indeca









No obstante lo anterior, la gerencia técnica de La Indeca gozaba de una autonomía casi total en la toma de decisiones de negocio, por lo que La Indeca era independiente para decidir a quién comprar o a qué clientes vender, eraprácticamente independiente para configurar el diseño del refrigerador (tamaños, colores) e incluso tenía la capacidad de establecer su propia política comercial para todos sus clientes - con excepción de La Curacao- , así mismo La Indeca tenía la capacidad de incidir incluso en las áreas o en las políticas de servicio y atención que La Curacao brindada a sus clientes tanto en taller de reparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Estudio De Caso 1
  • Estudio De Caso Parte 1
  • Caso Estudio 1 CCNA3
  • Estudio de caso 1
  • CASO DE ESTUDIO 4-1
  • Caso de estudio 1
  • Caso de estudio, capitulo 1
  • Caso de estudio 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS