Caso De Estudio Numero 1 Tema 2

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Caso # 1

Conflicto Interno en Metales Niquelados

Metales Niquelados, S.A. es una sobresaliente empresa del sector metalmecánico. Varios contratos importantes le permitieron expandirse en el curso de los últimos dos años. Sin embargo, en el proceso, las relaciones entre el departamento de personal y el departamento de producción se hicieron un poco tirantes.
Se convocó a una junta, en laque tuvo lugar el siguiente dialogo:
Carlos Ríos, gerente de personal: Para que las políticas de personal tengan verdadera vigencia es necesario que centralicemos en mi departamento las decisiones que afectan al personal. Si no lo hacemos así, los gerentes de cada área van a continuar tomando decisiones independientes respecto a varios asuntos.
Cuando uno de nosotros se enferma, consulta almédico, no a un banquero o a un mecánico. De la misma manera, cuando se trata de establecer paquetes de prestaciones, porcentajes de aumentos salariales o políticas de vacaciones, es necesario que el experto de personal determine lo que haya que hacer
Julián Escamilla, gerente de producción: No pongo en tela de juicio la función del departamento de personal. Por ejemplo, estoy completamente de acuerdoen que un supervisor de línea sabe menos que un supervisor de sueldos y salarios sobre los niveles de compensación en el mercado, pero si quiero que mi supervisor sea totalmente responsable por lo que ocurre en su área, a él le corresponde tomar las decisiones sobre aumentos. El supervisor, y no ustedes los de personal, es el que debe decidir cuándo contratar, promover, premiar, amonestar y separara un empleado. Considero que ustedes deben concentrarse en el área legal para estar seguros de que siempre cumplimos las leyes y en los aspectos administrativos que derivan de una decisión de mis supervisores. Por ejemplo, si decidimos incrementar el salario de un trabajador, ustedes deben limitarse a registrar el nuevo nivel de compensación en la nomina

a. Si usted fuera el presidente deMetales Niquelados, ¿Qué opinaría acerca de las diferencias entre estos dos ejecutivos? Si le pidieran a usted que resolviera la discusión ¿Qué les diría?

b. ¿Cómo conseguiría usted que los supervisores y los gerentes operativos llegaran a una situación más armónica con el departamento de personal? Describa al menos tres medidas que tomaría.

Creamos centros de mediación. Diseñamos einstalamos centros de mediación en su empresa para el mejor abordaje de los conflictos y la reducción de costos del conflicto.
¿CÓMO?
1. Evaluamos y realizamos un diagnóstico del tipo de conflictos de la empresa o departamento.
2. Generamos un plan, en conjunto con la empresa, para que sea específico y particular con el objeto de implementar el servicio y tomando en cuenta, en todo momento losrecursos de la empresa.
3. Capacitamos al personal en herramientas básicas para la resolución pacífica de conflictos, con el objeto, de que ellos mismo resuelvan sus conflictos y no requieran acudir ante los superiores a que los solucionen por ellos.
Estas competencias les permiten sostener conversaciones difíciles con clientes, esas conversaciones que en ocasiones impiden que los negociosresulten en buenos términos.
¿Qué se requiere para contar con mediadores en una empresa?
* Elegir a las personas en un puesto clave dentro de la empresa.
* Una capacitación preliminar de 24 hrs.
* Una supervisión por un periodo de tiempo.
* Una campaña de sensibilización para la población en la empresa

CASO # 2

CONGRESO DE PROFESIONALES JÓVENES

En el curso de un congresode estudiantes latinoamericanos, la Asociación de
Universitarios Latinos convocaron a un foro abierto sobre el tema “Desarrollo Regional”. Durante el foro se invitó a los profesionales jóvenes a expresar sus opiniones y a explicar cuáles pueden ser sus aportaciones profesionales al
desarrollo global de América Latina.
Los ingenieros civiles presentaron posibilidades para la electrificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1 2 3 CONDICIONES Y TECNICAS DE ESTUDIO
  • Caso 1 Caso 2
  • CASO STARBUCKS numero 2
  • 1 Estudio De Caso 1
  • Caso Numero 1
  • Interrogantes Caso Numero 1
  • Caso Temas 1 Y 2_Enunciado
  • Tema 1 Y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS