Caso de estudio soutwest airlines

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
1. Resumen Ejecutivo del Caso:
Southwest Airlines es una aerolínea estadounidense de bajo costo ubicada en Dallas, Texas; fundada el 15 de marzo de 1967 por Rollin King y Herb Kelleher. El negocio de esta aerolínea está enfocado a vuelos domésticos de corta distancia. Es la aerolínea número uno, en Estados Unidos, transportando pasajeros domésticos (al 31 de diciembre de 2007). Desde un inicioel plan básico del negocio fue y es ser una compañía de transporte aéreo de bajo costo. Al principio sólo se realizaban vuelos de Houston a San Antonio y viceversa. En la actualidad se realizan vuelos domésticos en todo el territorio estadounidense.
Por su estrategia de negocio Southwest Airlines ha logrado una ventaja competitiva; de tal forma que la aerolínea obtuvo utilidades antes de susegundo año en operación y a la fecha continúa así. A lo largo de su existencia ha recibido muchos reconocimientos, uno de ellos es la Triple Corona de Servicio del Departamento de Transporte. Dicho premio se recibe por tener el mayor número de vuelos a tiempo, el mejor manejo de equipajes, la máxima satisfacción de los clientes, entre otros aspectos.
El estilo de dirección de Herb Kelleher es unfactor muy importante para el éxito de la compañía. La importancia que les da a sus empleados, el ambiente laboral que mantiene, el enfoque en el servicio al cliente y su visión son claves para los resultados de la compañía.
El factor más importante de la empresa y en gran parte la razón del éxito es su talento humano. La importancia del humor no sólo a nivel interno, si no que también con susclientes ha sido una pieza fundamental para que los clientes se sientan satisfechos y día a día prefieran viajar con ellos. Los empleados de Southwest Airlines deben sobresalir para sentirse bien consigo mismos y trabajar bien en un ambiente jovial. El logro internamente de mantener un clima laboral agradable ayuda a replicar ese ambiente al cliente, con el fin de que éste se sienta cómodo mientrasvuela en Southwest Airlines.
De igual forma, el monitoreo constante de costos les ayuda a mantener sus precios bajos y así lograr conservar su ventaja competitiva. El ahorro en costos por no vender sus boletos aéreos a través de agencias de viajes, si no venderlos ellos directamente por teléfono o por internet. Así como también la supervisión de los gastos que exceden los mil dólares.
Otro factorimportante de la compañía es la cobertura de combustible. Dicha estrategia, es de gran beneficio a largo plazo, es decir en la actualidad, pues contribuye a disminuir el impacto en el precio de sus boletos por fluctuaciones en el precio del mercado del petróleo. Es decir, les beneficia para poder así mantener las tarifas a un precio bajo.
Southwest Airlines, Herb Kelleher y Colleen Barrett nosmuestran que con pequeños detalles se pueden obtener resultados grandes y buenos. Ya que con ellos han logrado ser una de las aerolíneas más reconocidas y preferidas en el mercado Estadounidense por mucho tiempo. Aunado a ello la visión de Herb Kelleher de preparar desde antes de su retirada, a un equipo de potenciales sucesores. En otras palabras, planear hoy para el futuro.
2. Factores Claves delÉxito:
Los factores clave del éxito de Southwest Airlines son: el ambiente laboral, la contratación por actitudes, sus valores y creencias, su enfoque en servicio, el control de costos, sus precios bajos, sus procesos, entre otros.
Ahondando un poco cada factor clave del éxito de Southwest Airlines. El principal factor clave del éxito de una compañía son sus valores y creencias, que en si es laesencia del negocio. Como parte de los valores de Southwest Airlines están: el respeto por el individuo, servicio al cliente y la búsqueda por la excelencia. Ejemplo de todo lo anterior es Herb Kelleher, quien día a día lo implementa.
El factor humano es la fuerza principal de trabajo de una empresa. El mensaje de la compañía es tratar a los empleados como clientes y celebrar sus logros y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso soutwest airlines
  • CASO DE ESTUDIO AMERICAN AIRLINES
  • American Airlines Caso Estudio
  • Caso estudio: sistema sabre en america airline
  • Caso de estudio: american airlines
  • Caso Singapore Airlines
  • Caso american airlines
  • Caso southwest airlines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS