Caso de estudio
Productos Odan, S.A., es una empresa construida en 1982 y con sede social en Oviedo. Su capital social, de acuerdo con el balance de 1993, asciende a 204.800.000 pesetas y cuenta en la actualidad con una plantilla de 29 personas. La actividad desarrollada se centra en la fabricación y comercialización de material médico-quirúrgico.
Forma parte del grupo empresarialGrupodan, integrado por: Productos Odan, S.A.; LAC Suministros Hospitalarios, S.A.; y Martin España, S.A. La empresa Productos Odan, S.A., posee una participación directa de un 95 por 100 del capital social de LAC Suministros Hospitalarios, S.A., empresa distribuidora de material médico-quirúrgico que trabaja a nivel regional.
Por su parte, Martin España, S.A., es una join-venture creada en 1991 entreProductos Odan, S.A. (participación directa en el 90 por 100 de su capital social), y la empresa alemana Gebrüder Martin con la finalidad de importar y comercializar los productos de esta última.
FILOSOFÍA DE LA EMPRESA PRODUCTOS ODAN, S.A.
La organización pretende fabricar y comercializar productos de calidad. El principal objetivo es la satisfacción total de l cliente, así como laseriedad y ética de los negocios en sus relaciones comerciales.
COMPOSICIÓN GAMA EMPRESA
PRODUCTOS ODAN, S.A.
El número aproximado de productos genéricos que componen la cartera de la empresa es de unos 100, presentados de la siguiente forma:
Línea Blanca (Compresas quirúrgicas a granel y envasadas, Gasas a granel y envasadas, Piezas de gasa, Vendas, Equipos y sets estériles de curas), GuantesQuirúrgicos, Productos de esterilización (Bolsas y rollos de papel mixto para esterilizar), Accesorios de electromedicina (Electrodos, Placas desechables, Mangos de electrobisturíes desechables), Detergentes y desinfectantes (Para: uso hospitalario, uso industrial, uso en hotelería), Mobiliario específico de hospitales (Mesas quirófano).
Su mayor cliente es Insalud (Pertenece a la SanidadPública).
Cuestiones
1. Una de las líneas de investigación con mayor relevancia en los últimos años es la correspondiente al marketing de relaciones. ¿En qué consiste esta filosofía de dirección? ¿Cómo podría aplicarse a la empresa Productos Odan, S.A.?
El Marketing Relacional, consiste básicamente en crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes, buscando lograrlos máximos ingresos por cliente. Su objetivo es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener la evolución del producto a lo largo del tiempo.
Con respecto a la segunda pregunta mi propuesta seria que implementen una comunicación directa con los hospitales a los cuales más les venden a través delInternet, así a través de esta vía podrán conocer diariamente el estado de los inventarios de los hospitales y poder prepararse la proveerlos en las futuras compras.
Dos motivos destacan:
El cliente leal tenderá a comprar el producto exclusivamente en nuestra empresa. Los clientes no son absolutamente leales a una marca o a un comercio; su lealtad aumentará en la medida en que se mejora sufidelización a través del marketing de relaciones.
El cliente fiel será más accesible a la adquisición de nuevos productos desarrollados por nuestra empresa, podrá practicarse con él lo que se llama venta cruzada de otros productos. Así no resultará tan difícil introducir nuevos productos o mejoras desarrolladas en los servicios de la empresa.
2. A la vista de toda la información suministrada, ¿quéaspectos de gestión de la empresa Productos Odan, S.A., podrían ser mejorados y de qué forma? ¿Sería capaz de elaborar una matriz DAFO para la empresa en el mercado donde compite? ¿Cuáles serían sus principales alternativas de crecimiento?
Según entiendo su sistema de cobranza está generando costos financieros, deberán implementar mecanismos que eviten aumento innecesario en los tiempos de pago,...
Regístrate para leer el documento completo.