Caso de estudio

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
CAMBIAR DE EDIFICIO

Palabras clave: Toma de decisiones
Estilo directivo
Participación
Resistencia al cambio

J.V. ES EL DIRECTOR de sección en una gran empresa en la que existen otras secciones de producto.
Su gestión y dirección cuenta con un equipo directivo formado por cuatro responsables de área (Administración, Calidad, Infraestructura Técnica, Personal). Estoscolaboradores fueron seleccionados para estos cargos a propuesta del director cuando inició su gestión hace tres años. Las relaciones de estos responsables con sus departamentos de origen es buena en dos casos, es decir, cuentan con un apoyo reconocido y consolidado, mientras que en los otros dos se trata de ejecutivos jóvenes, de incorporación relativamente reciente a la empresa y que no tienen netamentedefinida su posición en las redes informales de la sección aunque mantienen un trato cordial con la mayoría de los técnicos y directivos.
El crecimiento de la sección tanto en actividad, diversificación de productos, servicios y personal, ha suscitado que las instalaciones ordinarias de trabajo se haya quedado pequeñas y sean deseables. Además, el edificio actual es compartido con otrosdepartamentos ajenos a la sección, lo cual suscita apreciables problemas de gestión de las instalaciones, complica la toma de decisiones sobre el uso del espacio, priva de una localización identificable y específica ante los clientes y proveedores externos, dificulta el fortalecimiento del sentido identitario del que gozan otras secciones que disponen de un edificio e instalaciones propias y biendelimitadas.
Consultados tanto supervisores como operarios, la sección en su conjunto acordó solicitar a la dirección general de la empresa la construcción y traslado a una nuevas instalaciones. Esta petición fue aprobada hace ya un año y durante este tiempo se ha desarrollado un proceso de definición de necesidades y especificaciones para el nuevo edificio. En este proceso todos los departamentos de lasección han proyectado mejoras, reajustes tecnológicos y han generado expectativas sobre los cambios y mejoras en sus líneas de actividad en función de la disponibilidad de nuevos espacios.
Además de las mejoras en cada departamento también se esperan dependencias de uso colectivo y compartido para diversas funciones (almacenes, formación, espacios para grupos de calidad, cafetería, etc.).
Sinembargo, ahora que llega el momento de concretar el proyecto de obra, la dirección general acaba de avisar de que existen limitaciones en la financiación (con una reducción significativa sobre el presupuesto inicialmente estipulado) y que una parte importante de las ampliaciones de espacio previstas probablemente no puedan ser atendidas en el edificio de nueva construcción, aunque éste, obviamente,reuniría características atractivas (mejor distribución, instalaciones y equipos nuevos, etc.). Esto supone que las expectativas de mejora (que justificaban el cambio de edificio) no van a ser cubiertas del modo esperado y que los inconvenientes funcionales del traslado ganan relevancia. Parte del personal podría pensar que el cambio no está suficientemente justificado o no tiene suficientesventajas.
Por otro lado, la dirección general ha ofrecido la alternativa de permanecer en el actual edificio, desalojar de él a un departamento de servicios externos ajeno a la sección, procediendo luego a obras de ampliación, con lo cual se podría ganar espacio y mejorar la distribución, sin realizar traslado a un nuevo edificio.
También se han difundido rumores de que otras secciones de laempresa estarían interesadas en el nuevo edificio para mejorar su situación.
Esta disyuntiva ha colocado al equipo directivo de la sección en una complicada posición y ha generado discrepancia entre sus componentes sobre cuál sería la opción y estrategia más adecuada para dar cobertura a las necesidades y expectativas que se han forjado durante este tiempo.
Por un lado, dos de los responsables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS