Caso de estudio

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Caso de estudio
Empresa manufacturera X

Objetivo
Seleccionar un plan estratégico a corto plazo para la empresa manufactura X, basado en el análisis de las razones financieras.

Marco teórico
Esta empresa realiza una producción semanal de 4500 unidades distribuida en tres tipos de artículos (A, B y C). Al final de los cuatro años anteriores, se tienen los siguientes resultados:PERIODO PRODUCCIÓN
(Variación porcentual) VENTAS
(Variación porcentual) INVENTARIO
(Variación porcentual)
2009 12.5 35.2 9.8
2010 9.8 26.7 14.4
2011 5.2 20.8 17.8
2012 4.3 15.3 18.9

La participación que tiene esta empresa en el mercado nacional es de aproximadamente del 32% pero el mercado interno continúa sin repuntar y registra un descenso de 1.8%. También se exportan unidades de estosartículos a los Estados Unidos y Europa con un porcentaje de participación del 13% y 8 % respectivamente. Sin embargo, la desaceleración en el primero es del alrededor del 3.2% y esta situación se ve afectada por el establecimiento de aranceles del 12% a las importaciones mexicanas. La estimación de la demanda es de una caída del 5% para los tres artículos de la empresa.

Los gastos de publicidadhan sido de 135, 156, 178, 197 y 209 mil pesos durante el periodo de 2009 – 2012. El comercial más reciente de la empresa promueve el nuevo artículo “tipo D” lanzado a finales de 2011, el cual registra unas ventas de 2.6% anual. Asimismo, para los centros comerciales que venden este artículo nuevo, se les ha dado un descuento del 10 %, así como la posibilidad de pagar a 90 días.

La maquinariaque se emplea tiene en promedio 12 años, la cual es mayor a la de sus competidores las cuales tienen una vida de 5 años. Así mismo, el consejo directivo está en pláticas con dos empresas extranjeras con la finalidad de establecer alianzas estratégicas que le permita consolidar su posición en el extranjero.

Por su parte, el análisis financiero de la empresa es el siguiente:


RAZONESEMPRESA PROMEDIO DE LA INDUSTRIA
A) RENTABILIDAD
1) Margen de utilidad 6.5% 8.5%
2) Rendimiento sobre los activos 12.3% 15%
3) Rendimiento sobre el capital contable 10% 35%
B) UTILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS
5) Periodo promedio de cobranza 80 días 40 días
6) Rotación del inventario 35 veces 28 veces
C) DE LIQUIDEZ
9) Razón circulante 2 veces 4 veces
10) Prueba del ácido 3.5 veces 6.5 vecesUTILIZACIÓN DE DEUDAS
11) Deuda a activos totales 20% 40 %


Desarrollo

Un financiamiento a corto plazo se puede obtener de una manera mas fácil y rápida que un crédito a largo plazo y por lo general las tasas de interés son mas bajas: además, no restringen tanto las acciones futuras de una empresa como lo hacen los contratos a largo plazo.

Las empresas tienen la necesidad definanciamiento a corto plazo para el desarrollo y cumplimento de actividades operativas, necesitando una utilización adecuada de las fuentes de financiamiento a corto plazo para una admiración financiera eficiente, la relación que existe entre el crecimiento de las ventas y la necesidad de financiamiento los activos circulantes es tan estrecha como directa.

Las políticas de producción describen losobjetivos, planean los alcenses de las metas futuras y especifican las estrategias que orientan su aplicación.

Objetivos
General
• Orientar el cambio en los patrones de producción y de consumo de la empresa con el fin de aumentar la competitividad a nivel nacional e internacional.

Específicos
• Crear una cultura de producción y consumo adecuado para el beneficio de la empresa en unmercado nacional e internacional.
• Fortalecer el marco institucional que impulsa la producción y consumo dentro del territorio nacional.
• Seleccionar el plan financiero adecuando para la mejor optimización de los recursos.

Política de producción

Sector manufacturero
1) Con perspectivas de optimizar en sus procesos productivos el uso eficiente de energía, agua y materias primas.
2) Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS