Caso de exito aerolinea southwest

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
CASO DE EXITO EMPRESARIAL AEROLINEA SOUTHWEST

Herb Kelleher, Rollin King (empresario de San Antonio) y su banquero John Parker se les ocurrió iniciar una aerolínea con aviones más grandes que volaran a las tres ciudades más importantes de Texas, pero sus comienzos fueron muy difíciles por todos los trámites burocráticos y la pelea que sostuvo con las grandes compañías de transporte aéreo queprácticamente conspiraron contra ella para que fuera a la bancarrota.
Algunas estrategias fundamentales para que la empresa se distinguiera de la competencia, fueron:
• Ofrecer las tarifas más bajas
• Captar un nicho de mercado específico
• Volar un solo tipo de de avión (boeing 737)
• Crear una cultura diferente para los empleados, la cual consistía en que vistieran informales, tenersentido del humor, ser diferentes, rebeldes e intrépidos, que creyeran y se comprometieran con la empresa.
Además de establecer estrategias diferentes para captar la atención al cliente como hacer una campaña de publicidad basada en bromas, hacer bromas a los pasajeros durante el viaje, cambiar el avión de posición en 10 minutos para que volviera a tomar otra ruta, que los empleados estuvierancolaborando o haciendo algo más de sus responsabilidades y ofrecer un vuelo extravagante e inolvidable para los clientes.
Herb Kelleher ha difundido una cultura de servicio al cliente extraordinaria, ya que contradice a varios expertos involucrados en el negocio aéreo en diversos temas, por ejemplo Herb sostiene que hay que ponerse retos imposibles y llevarlos a la realidad por cualquier medio que seaposible, dice que una compañía debe de concentrarse en un nicho de mercado y no descuidarlo al querer hacer más grande a la compañía, ya que esto puede llevar al fracaso total de una empresa, menciona que hay que vivir dentro del presupuesto estimado, saber administrar en épocas buenas y malas, definir objetivos más allá de los estándares convencionales, mantener las cosas sencillas y resaltaque lo más grande no es siempre lo mejor.
También menciona que es muy importante que en la cúspide del éxito, se busque hacer las cosas todavía mejor y con humildad. Southwest al contratar al personal busca personas con sentido del humor, con iniciativa, tiene la creencia que es mejor capacitar las habilidades de sus empleados y contratar por espíritu, animo y entusiasmo, es importante que todoel tiempo se trate a los empleados como integrantes de una gran familia; que estos hagan a diario más de lo necesario y que traten a las personas con amabilidad y respeto.
Además muestra como la compañía prefiere eliminar la burocracia mediante una organización muy delgada con una estrecha comunicación entre directivos y los diferentes departamentos de la empresa, esto ahorra miles de dólares yfortalece las relaciones personales en la empresa. Es importante ser flexible, estar abierto a propuestas, y adelantarse a lo inesperado. Para tener éxito se establece que es necesario negociar con una mentalidad de abundancia, esto quiere decir, saber cuánto puedo ceder sin perjudicar la rentabilidad de la empresa y sin afectar tanto a empleados como a clientes.
Además es fundamental practicarlo que Herb llama la Regla de oro, que es hacer lo que usted espera y quiere que hagan los demás. Todo el personal de Southwest debe estar dispuesto a aprender, debe tener un interés genuino: preguntar para aprender, escuchar para aprender, observar para aprender y no tener miedo al fracaso.
El éxito de Southwest es posible por el esfuerzo de todos sus empleados ya que para la empresa lo másimportante son sus empleados, quienes reciben mucha libertad para tomar decisiones difíciles y aunque muchas veces los empleados han tomado decisiones erróneas que han costado miles de dólares, la empresa los ha apoyado y dado diversas oportunidades para demostrar sus habilidades. Además se menciona como esta compañía usa celebraciones para crear recuerdos, decir hola y adiós a sus empleados y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aerolinea exitosa southwest airlines
  • Analisis Estrategia Exitosa Caso Southwest
  • Caso De La Aerolínea Southwest
  • El exito de southwest
  • Por Qué Es Exitoso Southwest
  • Caso de exito southwest
  • caso aerolinea
  • Caso southwest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS