caso de fraude alan sokal

Páginas: 42 (10407 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
A propósito de Imposturas intelectuales:
Una entrevista a Alan Sokal
Salvador López Arnal y Joan Benach
Una versión ligeramente abreviada de esta entrevista fue publicada en El Viejo Topo [Barcelona], no. 132 (septiembre 1999), págs. 27-39.

Alan Sokal es profesor de física en la Universidad de Nueva York, investigador en el campo de la física de partículas y coautor, juntamente con JeanBricmont, a su vez profesor de física teórica en la Universidad Católica de Lovaina, de Imposturas intelectuales, libro editado en 1999 por Paidós en castellano y por Empúries en catalán.
El nombre de Alan Sokal apareció en la primera página de conocidos periódicos norteamericanos y europeos cuando se supo que un artículo suyo publicado en Social Text en 1996 no era ni más menos que una trabajadaparodia con carga de profundidad anti-postmoderna, anti-relativista y anti-deconstructivista. El libro sobre el que discutimos a lo largo de la entrevista fue editado un año más tarde y en él Sokal expone y profundiza sus ideas sobre las imposturas y la falta de rigor de algunos intelectuales que, básicamente, son de origen francés, sin que esto tenga relevancia especial alguna. Como el mismo Sokalafirma en la entrevista, posición que los entrevistadores gozosamente compartimos, las ideas, como los trabajadores, no tienen patria, o mejor, no deberían tenerla, y de hecho muchos de los autores citados en el artículo publicado en Social Text no son franceses, sino norteamericanos. Así pues, ver esas críticas como una manifestación de prepotencia norteamericana o de animadversión belga hacia lacultura francesa es una auténtica parodia, en este caso absolutamente irrelevante, de lo discutido.
El artículo de Sokal lleva por título "Transgressing the Boundaries: Toward a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity" ("Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica")[1] y fue tomado originariamente como una defensa del postmodernismo cultural yfilosófico, realizado además, para regocijo de los postmodernistas, por un científico proveniente de la hard science. �Al fin, los físicos teóricos, los científicos de la naturaleza, se habían dado cuenta de la real marcha de las cosas! Un mes después de su publicación, el propio Sokal se encargó de explicar que se trataba de una mera parodia que intentaba mostrar el abuso intencionado de términoscientíficos por parte de algunos intelectuales, filósofos y científicos sociales, y de la vaciedad teórica que se ocultaba detrás de discursos supuestamente profundos por oscuros. Social Text se negó esta vez a publicar este breve artículo: "Transgressing the Boundaries: An Afterword" (Transgredir las fronteras: un epílogo")[2] alegando que no se atenía a sus pautas de calidad intelectual. Eltexto se publicó, por fin, en otoño de 1996.[3]
Imposturas intelectuales es, en nuestra opinión, un análisis demoledor de lo que el mismo Sokal ha llamado el "raciocinio chapucero" de postmodernistas, constructivistas sociales y relativistas cognitivos, amén de antiguos estructuralistas. Sokal y Bricmont reconocen que muchas ideas de la corriente intelectual que genéricamente llaman -a falta de untérmino mejor- "postmodernismo" aportan una corrección necesaria a un modernismo ingenuo (creencia en el progreso indefinido y continuado, cientificismo, eurocentrismo cultural, etc.). Sin embargo, critican la versión postmodernista más radical caracterizada por su rechazo de la tradición racionalista de la Ilustración, por realizar elaboraciones teóricas desconectadas de cualquier prueba empírica,y por un relativismo cognitivo y cultural que considera que la ciencia no es nada más que una 'narración', un 'mito' o una construcción social".
Desde un punto de vista filosófico el punto nodal de su trabajo es su crítica a las concepciones que niegan objetividad al conocimiento científico, a las posiciones que sostienen que no existen verdades objetivas ni en ciencias sociales ni en ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alan Sokal
  • 02 Caso Sokal Y Piltdown
  • La Danza De Las Casas Entre Alan Garc A
  • caso fraude Parmalat
  • Caso sokal
  • Caso fraude parmalat
  • caso de fraude financiero
  • Casos De Fraude En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS