Caso de gestión de operaciones

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Respuestas
* Respuesta (1)
Descripción
Barilla SpA es una de las principales compañías italianas de alimentos. Lidera el negocio de las pastas en el mundo y de salsas para pastas en Europa, entre otros productos. En tiempos recientes, Barilla continuó con un crecimiento sostenido. Adquirió la empresa alemana Kamps, lanzó una nueva línea de pastas para el mercado infantil (Piccolini line) yotro para un mercado más refinado (Nuova Voiello). Además, continúa invirtiendo en plantas de tratamiento de trigo. Posee una red de plantas que incluye:
* Molinos de harina.
* Plantas de producción de pasta y pan fresco.
* Plantas de productos especializados (bollería)
* Planta de producción piloto para ensayos y desarrollo de nuevos productos y procesos productivos.
Nota: Sinembargo, afines de la década de los 80, Barilla se vio enfrentada a una crisis de ineficiencia operativa con sus distribuidores. Problemática que será abordada en la siguiente respuesta (2).

Distribución
* Los productos están divididos en 2 categorías: “secos” y “frescos”, representando el 75% y 25% de las ventas respectivamente.
* La mayor parte de los productos son enviados desde lasplantas elaboradoras a los Centros de Distribución Centrales (CDC). Un CDC en el norte y otro el sur.
* El almacenamiento en los CDC es de apróx. 1 mes para los productos secos y de máx. 3 días para los productos frescos. Esto determina el tiempo de caducidad de cada uno, y por tanto, el tiempo límite para su entrega al vendedor final.
* Distribución para “productos secos”
*Apróx. 2/3 de los productos secos son vendidos a supermercados. Distribuidores compran los productos secos y abastecen a los supermercados.
* El resto (1/3) es vendido a supermercados y pequeñas tiendas (Signora María) por medio de 18 depósitos propios de Barilla.
* Distribución para “productos frescos”
* Desde los CDC, los productos frescos son comprados por agentesindependientes quienes los distribuyen entre 70 almacenes regionales (excepto el pan fresco que se distribuye directamente, sin pasar por un CDC).

Importante: Un gran porcentaje de la producción pasa por los distribuidores, lo que los convierte en participantes fundamentales en la cadena de distribución. Las acciones que ellos puedan hacer, por ejemplo: órdenes de compra en cantidad y frecuencia,repercute en el plan de producción de Barilla. El detalle de esto y su impacto se revisarán en las siguientes respuestas.
* Respuesta (2)
La compañía Barilla se encontraba con un alto grado de ineficiencia en las operaciones logísticas por la variabilidad de la demanda de sus distribuidores, los cuales eran los que abastecían a los supermercados.

Si se revisa la estadística de demanda semanal deproductos secos que hace el distribuidor “Cortese” al CDC Pedrignano, se observa que la media es de 300 quintales y la desviación estándar de 227 quintales. Es fácil notar que la desviación es alta en comparación con la media (equivale al 76% de la media), por ello la dispersión de valores, en este caso de las cantidades ordenadas por el distribuidor, fluctúa en un rango demasiado grande.
300qtls.

Amplitud (alta)

-227 qtls.
+227 qtls.

Lo anterior implica, que para Barilla es bastante difícil predecir cuantos quintales semanales puede solicitar el distribuidor, y así evitar el “stock out” que se produce.

Esta fluctuación, se debía principalmente por las siguientes razones:
* Estrategias promocionales (descuento en el transporte, descuento por volumen de productosordenados, etc.). Incentivo que causa que muchos distribuidores compren más de lo que realmente necesitan, sólo para aprovechar un precio más conveniente.
* Esto, más la división de los periodos promocionales en “canvass” (de 10 a 12 canvass por año, de 4 a 5 semanas cada uno), de alguna forma afectaba a la normal solicitud de productos por parte de los distribuidores basada en los patrones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de operaciones, casos
  • Caso scientific glass gestion de operaciones
  • Caso scientific glass gestion de operaciones
  • Caso cb 40 (gestion operaciones)
  • CASO PRACTICO 1 GESTION OPERATIVA DEL COMERCIO
  • Gestión de operaciones
  • Gestion de operaciones
  • Gestion de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS