Caso de los arandanos en méxico

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013

LAS CONSECUENCIAS DE UNA DEFICIENTE LOGÍSTICA INTERNACIONAL
“Caso de los Arandaros”

CARRERA:

INGENIERÍA EN PROCESOS Y OPERACIONES INDUSTRIALES.

9IPOIG1

LOGÍSTICA DE MATERIALES




ALUMNO

Erik Juan BernalPROFESOR:
Ing. Hugo Armando Buitrón Ramírez


INTRODUCCIÓN
La industria mexicana del arándano se muestra como relativamente nueva, ya que se está convirtiendo en un actor importante de la producción mundial. Éstaexperimentando un gran impulso dado principalmente por las ventajas comparativas y competitivas que ofrece México para la producción del cultivo, entre las que se encuentran un costo de mano de obra relativamente bajo comparado a otros países productores; cercanía con los mercados de exportación, principalmente EE.UU; condiciones de suelo y clima óptimas para cultivo y época de producción en los meses dealtos precios (noviembre – marzo).

Se señala que empresas locales y extranjeras han decidido invertir en México para impulsar el desarrollo de la industria. Junto a esto gobierno regionales, como el estado de Jalisco en coordinación con la Fundación Produce Jalisco,  pretenden establecer en las regiones sur y sureste del estado, en un plazo de cinco años, una superficie de 4000 hectáreasde arándanos, involucrando a aproximadamente 800 productores.
Desde febrero de 2010 se encuentra en operaciones un vivero que cuenta con 300 mil plantas de dos naves. Sin embargo el vivero ampliará sus instalaciones para albergar hasta tres millones de plantas por año.
También existen alianzas con empresas especializadas para el empaque y la comercialización del producto.
México cuenta con excelentescondiciones edafoclimáticas para la producción de berries en general. Dentro de los estados que presentan estas características se encuentran Baja California, Chihuahua, Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa y Puebla. Jalisco y Michoacán son los estados que actualmente concentran la producción interna del país, con el 75%.
En cuanto a las exportaciones del producto,prácticamente el 100% de la producción se destina al mercado de exportación, siendo EE.UU el principal destino de la fruta, seguido por Europa y Japón. Se resalta que los resultados económicos de una plantación de arándano en México son muy rentables y hacen que sea el cultivo de mayor rentabilidad de la industria hortofrutícola, no sólo mexicana sino que de los otros países competidores.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las cambiantes disposiciones legales y gubernamentales, los tips para acceder a contactos comerciales en el exterior, y las millonarias cifras que representan los mercados extranjeros para muchos de los productos mexicanos, acaparan y desvían la atención del exportador de un aspecto clave para el éxito de cualquier importación o exportación: la logística internacional.1.- La logística internacional es una ciencia empresarial de gestión y planificación, que aplicada al comercio exterior, se encarga de coordinar aspectos como:
2.- La seriedad de los proveedores.
3.- Los tiempos de producción y la calidad de los productos.
4.- El almacenamiento y la disponibilidad de transporte nacional.
5.- Los costos del flete y del seguro incurridos por el viajeinternacional de la mercadería.
6.- La necesidad de personal adecuado que cargue y descargue la misma en varias de sus estaciones entre diferentes tipos de transporte.
7.-Los embalajes y el etiquetado.
8.-Los requerimientos de tipo climático o espacial de los productos objeto de exportación/importación, y
9.-El estudio de la idiosincrasia del país con quién se negocia.
Los anteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de Arandanos
  • Arandano Mexico-Japon
  • Estudio arandano en mexico
  • caso de los arandanos
  • caso de conflicto en mexico
  • Caso wal mart en mexico
  • Casas de bolsa mexico
  • Trabajo final casa en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS