caso de los pitufos

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Calle Los Pitufos
Los Pitufoses una calle corta y cerrada en un sector residencial de San Fernando, un pueblo relativamente próspero de cerca de 70.000 habitantes, con una industria electrónica grande. Los Pitufos está habitada por 102 personas que viven en diez casas unifamiliares, cinco bifamiliares, y dos trifamiliares, la mayoría de éstas ocupadas por gente mayor. Gran parte de los cuarentay nueve adultos son gente de clase media trabajadora, pero esparcidos entre ellos se encuentran algunos ciudadanos ya retirados y varios profesionales con sus familias que viven en casas relativamente grandes agrupadas cerca del final de la calle. Los Pitufossiempre ha sido una comunidad tranquila y relativamente cerrada, cuya urbanización limita en dos lados por el bosque de la Viuda Bustamantey por la escuela local, que apenas queda atravesando la calle desde su entrada.
Hace cuatro semanas esta tranquilidad se vio sacudida por el intempestivo inicio de la construcción de un complejo de condominios de 77 unidades en un lote de 5 hectáreas, al final de la calle. El proyecto presentado a las autoridades locales por Construcciones Bustamante Ltda, constructor y promotor del lote,contempla un edificio de 12 pisos para 47 unidades y tres estructuras de 10 unidades de construcción baja, más instalaciones recreativas que incluyen dos canchas de tenis y una piscina cubierta. Los planes indican que estos condominios se han diseñado orientados principalmente hacia gentes de ingresos medio - altos muestran que está planeado que Los Pitufos sea la única vía de acceso.
San Fernandocuenta con una forma de administración constituida por un concejo municipal y un alcalde, siendo los miembros del concejo de libre elección. Los siete miembros de la Comisión de Planeación yZonificación Municipal (TPZC) son designados por el Concejo Municipal por períodos de seis años>Cuando recién se inició la construcción en la "Villa de Los Pitufos'\ dos residentes antiguos de la calle,«unejecutivo retirado y un abogado local, trataron de averiguar cómo podían haber aprobado un plan de estanaturaleza sin que nadie se hubiese enterado y si había algo que pudiera hacerse al respecto.
Descubrieron que todos los permisos necesarios habían sido aprobados por la TPZC a las 11:00 p.m., tras-; una reunión en que sólo se tocaron temas no controvertidos y el voto fue de 7-0 sin que se notaraninguna-. irregularidad en el procedimiento. Además, el aviso de la audiencia, aún cuando discreto, fue debidamente publicado y de conformidad con la ley. Los residentes de Los Pitufosno fueron notificados directamente: debido a que existe un vacío en la ley de notificaciones, en lo que respecta a las construcciones hechas paraun propietario residente. Parece ser, que en este último caso, no hay quenotificar directamente a todos los habitantes de !a zona; con un aviso basta.
Resultó que Construcciones BustamanteLlda,,es de propiedad de dos sobrinos de la viuda Bustamantequien les vendió el lote en cuestión, con la desventaja de que retuvieron la suficiente participación de la viuda para poder beneficiarse del vacío en la notificación. El abogado no pudo encontrar bases legales para poderbloquear la construcción.
A medida que se sumergían en la información, los vecinos comenzaron a resignarse con la nueva situación. Pero el proceso de construcción por sí solo se convirtió en un agravante cada vezmayor y los ánimos comenzaron a acalorarse. El ruido de los camiones pesados y de la maquinaria que entraba y salía por la calle desde tempranas horas de la mañana, hasta entrada la tarde,fue una queja constante especialmente por parte de aquellos residentes que trabajaban turnos nocturnos. Muchos padres de familia se han mostrado preocupados por la velocidad con que se conducen los camiones, quejándose de que muchas veces cruzan a más de 60 kilómetros por hora. Como Los Pitufos no tiene andenes, los niños se ven obligados a bajarse a la calle cuando van y vienen de la escuela y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pitufos
  • Los pitufos
  • Los Pitufos
  • Pitufos
  • Pitufo
  • Los Pitufos
  • Pitufos
  • Los pitufos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS