caso de malcom

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
“Los Limites del Neoliberalismo”
Lo podemos definir como revolución desde arriba, aplicada a un país dependiente como el nuestro se transformaría en modernización pasiva o modernización desdearriba. Esta forma de cambio social y económico designa el intento autoritario de un hombre fuerte, dictador o rey apoyado por la burocracia.
Hay en la historia de México tres periodos que correspondena modernizaciones pasivas, la primera de 1780-1810, la segunda de 1880 a 1910 y la tercera de 1982-2012.
En la nueva España y luego en México el país está en manos de la corona borbónica, PorfirioDíaz y la tecnocracia. Los efectos de estas reformas son muy desiguales ya que benefician a algunos sectores de la población pero perjudican brutalmente a otros, queriendo imponer los aspectos de lamodernidad que eran los que les convenían.
Los intentos terminan en las tres ocasiones en grandes crisis económicas en México. En los primeros dos casos, la modernización desde arriba acaba en unarevolución social, mientras que la otra no sabremos que pasara.
Sobre esa modernización hacia arriba se dice que fue una segunda conquista de América y un aumento de poder de los ricos sobre los pobres.Se registro una caída de los salarios, los obrajes quebraron por motivo de la competencia europea, hubo dificultades al acceso a los alimentos básicos, he impuestos mayores.
En el periodo demodernización del porfiriato fue gracias a impulsos externos poderosos, la segunda revolución industrial impulsada por la máquina de vapor sustituyo todas las formas de producir. En el último tercio del sigloXIX el estado mexicano se había consolidado. Díaz se alió con empresarios europeos y americanos ofreciéndoles condiciones inmejorables para atraer capitales que lo ayudarían con la modernización, para1910 ya habían invertido 2 mil 700 millones de dólares, se construyo una red ferroviaria, renació la minería de la plata y la producción del cobre y del petróleo.
Lo malo era que el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malcom
  • Malcom´S
  • Malcom X
  • Malcom X
  • Biografia Malcom
  • Malcom x
  • Malcom Baldrige
  • Malcom b

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS