Caso de medico quirurgica

Páginas: 28 (6815 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Se realizó un estudio de caso clínico en el cual se aplico el proceso de cuidado de enfermería a una recién nacida con un diagnostico de Ictericia neonatal, siguiendo los pasos del PAE, obtendremos información de la paciente mediante, la interrelación estudiante- usuaria, a través de la clínica, mediante los familiares entres otros, toda esta información se recolecto durantelas pasantías realizadas desde el mes de Febrero-Marzo del 2010 en el Hospital José Maria Benítez, la victoria estado Aragua , en el área de Hospitalización Pediátrica . Dada la realización de este estudio clínico estaremos afianzando los conocimientos acerca de esta patología.
La ictericia, es una coloración amarilla de la piel, conjuntivas y membranas mucosas, causada por un exceso de pigmentosbiliares en la sangre. Estos pigmentos, que en condiciones normales están presentes en la sangre como resultado de la destrucción de la hemoglobina de los hematíes, se filtran en el hígado y se excretan en las heces. Un cúmulo excesivo de estos pigmentos produce cuatro tipos de ictericia.
Los recién nacidos pueden presentar ictericia como consecuencia de una condición conocida comohiperbilirrubinemia. En estos casos hay un defecto pasajero en la síntesis del enzima que metaboliza la bilis en una forma eliminable.
La base fundamental de la aplicación de este proceso es destacar las necesidades y/o problema de la paciente. Por medio del PAE podemos elaborar y ejecutar un plan de atención directa individualizada adaptándola a la teoría de Dorotea Oren. Aplicándole el sistema parcialmentecompensador, parcialmente independiente, educativo y apoyo emocional según sea su necesidades.
Cuyo informe esta estructurado de la siguiente manera:
Capítulo I, Referido al objetivo general, específico y los Modelos Conceptuales Aplicado al caso.
Capitulo II, Se describen el Modelo de Enfermería y su Aplicación, Teoría de Enfermería y la Relación con el caso.
Capitulo III, Referido a laAplicación del proceso de enfermería en sus diferentes etapas.
Capitulo IV y ultimo dirigido al plan de egreso. Conclusiones y Recomendaciones, definición de términos, referencias, Anexos, etc.







Objetivos de la investigación

Objetivo General


Aplicar proceso de cuidados de enfermería a una recién nacida con un diagnostico de Ictericia neonatal en el HospitalJosé Maria Benítez, la victoria estado Aragua, en el área de Hospitalización Pediátrica, fundamentado en la teoría de Dorothea Orem.

Objetivo Específicos

• Seleccionar una paciente para una realización del estudio de caso clínico.
• Valorar el estado de salud de la paciente mediante la recolección de datos objetivos y subjetivos para identificación de los problemas y/o necesidades que infieranen su bienestar.
• Formular los diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas existentes.
• Diseñar los planes de atención de enfermería y jerarquizar según las prioridades.
• Ejecutar acciones de enfermería planificadas tomando en cuenta las necesidades de la paciente.
• Evaluar el proceso de atención aplicado que asegure si los objetivos fueron logrados o que se cumpla lo esperado.RESUMEN DEL CASO

Nombre: A.G
Sexo: Femenino
Edad: 9 días de vida
Lugar de Nacimiento: Hospital José Maria Benítez, la victoria estado Aragua
Fecha de Nacimiento: 23/02/2010
Dirección: El Consejo
Fecha de ingreso: 04/03/2010
Motivo de admisión: Coloración amarilla de la piel y mucosas.

Resumen:
Se trata de lactante de 9 días de vida, nacida en el Hospital José Maria Benítez laVictoria Estado Aragua, procedente del consejo, cuya madre refiere observar la piel y los ojos de la lactante de coloración amarilla; motivo por el cual acude a este centro donde es valorada por el medico de guardia y decide su ingreso con un Dx: de Ictericia neonatal.

FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

El hígado, situado en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico medico quirurgico
  • caso clinico: medico quirurgico
  • caso clinico medico quirurgico
  • Caso clinico medico quirurgico
  • Caso Clinico Medico quirurgico
  • Medico Quirurgico
  • medico quirurgico
  • Suturas Quirurgicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS