Caso de mestizo alejo

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
El caso del mestizo alejo:
Su nombre verdadero era Alejandro de Vivar o para los mapuches Ñancu. El mestizo alejo fue un “arcabucero” del ejército español. Por su gran destreza y valor quiso serdigno de un rango oficial pero no se le fue concebido, por lo que abandono a los españoles uniéndose a los araucanos para buscar venganza, aportando todos sus conocimientos de las batallas de losespañoles para incorporarlos como estrategia, luego de un tiempo avivo los entusiasmos de los araucanos incitándolos a participar de una rebelión abierta. El mestizo alejo simbolizo la resurrección delespíritu cautio y habilísimo de Lautaro.
Reuniendo a más de mil guerreros, sin ser detectados, invadió el territorio de Concepción y cruzaron el rio Biobío. Muy cerca del fuerte Conuco sorprendió a losespañoles derrotándolos. También intercepto un pelotón que venía desde el fuerte, forzando la retirada de ellos y dejando graves pérdidas.
Pero cerca del 1660 quería conquistar Concepción. Con esteobjetivo cruza nuevamente el rio Biobío con más de 300 guerreros a su mando. Aunque no como antes fueron descubiertos por el ejército del fuerte de Chepe al mando de Juan de Zúñiga fueron cerrarles elpaso, pero aunque Alejo gano nuevamente pero decidió abandonar la idea de conquistar Concepción.
Zúñiga en vez de igualar las posiciones de cada uno, de hacer las paces, quiso atacar a los mapuches.El mestizo espero que los españoles llegaran cansados ya a la mitad de la subida y les ataco cuesta abajo con sus 300 lanzas. Fue imposible el uso de armas, el ejercito de españoles retroceden enhuida. Zúñiga y sesenta hombres quedan en el campo (septiembre de 1660).
Alejo creyó que se le había restituido su prestigio, paso el Biobío, llevándose consigo gran cantidad de ropa, armas y equipajesde españoles. Tenía un propósito de reunir mucha más cantidad de guerreros para seguí con su plan de conquistar Concepción. Pero su gloriosa carrera tenía que terminar. Dos de sus mujeres mapuches...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Casa De Alejo Zuloaga
  • El tratamiento sensible de la luz y el entorno natural (Caso el Mestizo)
  • Mestizos
  • Los Mestizos
  • Mestizos
  • Los mestizos.
  • mestizos
  • Mestizismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS