caso de modificacion de conducta

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”







EL NIÑO QUE NO QUIERE IR AL COLEGIO




Integrantes:
Giménez Flor
Sección:
7RM01
Profesor:
Carlos Fernández
El niño que no quiere ir al colegio

Esta actitud es muy frecuente en los primogénitos, sobretodo, cuando tras la llegada de un hermanito ven cómo él debe salir de casa, mientras su mamá se queda al cuidado del hijo menor. La negación de ir a la escuela puede aparecer también después de un período en el que el niño ha estado en casa en compañía de su mamá, por ejemplo, después de las vacaciones de verano, de unos días de fiesta o después de una breve enfermedad.

Los efectospotenciales a largo plazo pueden ser muy serios para un niño con miedos persistentes, si no recibe atención profesional. El niño puede desarrollar serios problemas escolares y sociales, si deja de ir a la escuela o ver a sus amigos por mucho tiempo. Antes de que eso pueda ocurrir, los padres pueden ayudar a su hijo llevándolo a un psicólogo de niños y adolescentes, quien trabajará con él para que vuelvade inmediato a la escuela y realice otras actividades diarias.
Algunos niños requieren un tratamiento extensivo para determinar las causas del miedo. Los niños mayores o los adolescentes, que se niegan a ir a la escuela, requieren un tratamiento aún más intensivo. En cualquier caso, el miedo irracional de abandonar la casa y la compañía paterna o materna se puede tratar con éxito. Lospadres deben solicitar ayuda profesional. El pediatra del niño puede indicar los padres un psicólogo de niños y adolescentes.
Este aspecto también es conocido como fobia escolar la cual se define como la ansiedad o miedo intenso que experimenta un niño ante la "situación escolar" y que se expresa a través de llanto, berrinches, comportamiento inhibido y/o abrazarse a los adultos con quién esté,cada vez que dicha situación se aproxime o sea anticipada por el niño. No es necesariamente reconocido como "miedo" por el niño. Se acompaña de la negativa a concurrir al recinto escolar. No tiene que existir una base "real" para el miedo, sino que debe tratarse de un miedo irracional o "sin motivo". Tiene que durar al menos seis meses para poder hablar de "Fobia" y no de Ansiedad elevada frente ala situación escolar.
Resultan bien claros los elementos claves que transforman la ansiedad elevada en Fobia. Estos son: la duración y que no existan motivos reales asociados con la escuela que provoquen miedo en el niño. Algunos de esos motivos podrían ser: hostigamiento por parte de algún compañero, mala relación con la maestra, dificultades de aprendizaje o de rendimiento, etc. Por esosiempre es muy importante averiguar si alguna de estas cosas está sucediendo antes de tratarla como una fobia. 
Si el niño relata que siente vergüenza frente a sus compañeros, miedo de que se rían de él o que se siente observado por sus pares o que teme encontrarse en una situación embarazosa, puede tratarse de una Fobia Social.
Características
Los niños con un miedo irracional hacia la escuelapueden sentirse inseguros si se quedan solos en una habitación.
pueden demostrar un comportamiento de apego hacia sus padres e incluso convertirse en su sombra, siguiéndoles a todas partes. Estos miedos son comunes en niños que padecen el llamado 'desorden de ansiedad'.
presentan dificultad para dormir, un miedo exagerado y un temor irreal hacia los animales, monstruos, ladrones o ala oscuridad.
Problemas en sus relaciones sociales.
niños que fingen estar enfermos o exageran los síntomas físicos para quedarse en casa y no ir a la escuela.
Baja autoestima.
Ser la sombra de su padre o de su madre en casa
Tener pesadillas.
Pueden tener rabietas severas cuando se les obliga a ir a la escuela.


Ejemplos sobre el tema abordado
Anita de 6 años (retardo mental) este es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificación de la conducta
  • Modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • Programa de modificacion de conductas (caso)
  • modificacion de conducta
  • Modificación De Conductas
  • Modificacion de conducta
  • Modificacion de la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS