Caso de Negocio: Tipos de liderazgo en Project Management

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Caso de Negocio: Tipos de liderazgo en Project Management
La empresa ABITO, la cual es líder en la producción, distribución y comercialización de quesos, decide iniciar la planificación de la creación de una nueva unidad, que se encargará de la oficina de proyectos para desarrollar el nuevo producto llamado: Helados ABITO.
Es una empresa con una estructura organizacional Funcional quedebe dar un giro importante al pensar en una nueva área de negocio. Esta propuesta, se enfoca en las buenas prácticas de organización apegada al PMI, en conjunto con investigaciones paralelas de otras Fuentes, para así generar un plan que lleve al éxito
Se debe generar una nueva estructura, una que modele la inclusión de 14 integrantes, entre ellos un gerente, tres profesionales enAdministración de Proyectos y diez contribuidores individuales, cinco con amplia experiencia y cinco nuevas contrataciones.
Se debe de definir, qué tipo de liderazgo requiere el Gerente del Proyecto y cuáles serían sus habilidades y conocimientos necesarios. Al ser una empresa líder, la organización siente la necesidad de seguir acaparando los principales supermercados del país. Más aun debido a laincursión de un competidor, de estructura proyectizada, empresa XYZ, la cual se abre camino en el mercado, peligrando el ingreso de capital a la empresa ABITO.
El éxito de la empresa, depende no solo de quedarse estancado en un único producto ganador, si no de innovar, de dar un paso más allá, y utilizar toda herramienta existente para dirigir las nuevas misiones de la manera más eficaz.Con lo anterior, el objetivo es claro al resumir, que el proyecto será todo un éxito, en la medida que se logren estructurar de la mejor manera a los nuevos integrantes, escoger al gerente con mayor proyección y capacidades, y se sepan aplicar correctamente todas las recomendaciones para dirigir a un camino seguro la culminación del estudio.
Actividad: Tipo de liderazgo, habilidades yconocimientos del gerente de proyecto

Tipo de liderazgo:
El gerente de proyecto tendrá el reto de conformar un nuevo grupo de trabajo inicialmente, que deberá pasar por varias fases de formación y evolución, a fin de crear un verdadero equipo de alto desempeño. Uno de los retos individuales que tendrá el nuevo gerente, es que por ser nuevo en la organización, deberá entender muy bien la misión y visiónde la compañía antes de ejecutar alguno de los proyectos. Esto a fin de comprender el norte de la organización, y su misión estratégica. Los proyectos son el paso a paso, y materializan la estrategia de la compañía.
Además, al considerar que la mejor opción para ABITO es la estructura matricial fuerte, entonces el gerente de proyectos debe ser una persona con amplios conocimientos en la gestiónde proyectos y con capacidades muy bien desarrolladas de liderar un equipo. Del gerente se requiere un estilo Directivo. Debe de fijar cual es el destino, la dirección que se debe de tomar para llegar a obtener el alcance deseado. De esta manera, si el líder ha creado un clima de confianza en el equipo, el equipo responderá de buena manera. Luego se debe de entrenar en las áreas débiles, dar losrecursos necesarios para que se ejecuten las labores y apoyar finalmente al equipo como una pieza más para lograr los resultados propuestos.
El modelo de Tuckman explica que mientras el equipo desarrolla madurez, habilidades y establece relaciones entre sus miembros, el líder va cambiando su estilo de liderazgo. Comenzando con un estilo directivo, moviéndose hacia el coaching, luego participando yfinalizando con delegación casi independiente. En éste punto el equipo pude producir un líder sucesor y el líder anterior puede moverse de lugar para desarrollar un nuevo equipo. La autoridad y libertad extendidas por el líder hacia el equipo van en aumento conforme el control del líder va en disminución.
En este tipo de organizaciones matriciales se requiere que el líder sea una persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Project management
  • Project management
  • Project Management
  • Project management
  • Project Management
  • Project management
  • Project management
  • Project management

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS