Caso de negocios industria de pañales

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Pañales Desechables
2012
Taller de Casos de Negocios
Alumnos: Itzel Nayely Hdez Rosales Fernando Palacios Marín Eloísa Pérez Gracia
04/07/2012

Índice

Antecedentes………………………………………………………………pág. 2
Descripción del problema……………………………………..….pág. 4
Diagrama deIshikawa………….…….……………………………Pág. 5
Diagrama de Porter….………………….……….….………………Pág. 5
FODA………………………………………………………………….………Pág. 6
Diamante de Porter….………………….………………….………Pág. 7
Generación de propuestas…………………………….………Pág. 10
Análisis de propuestas..……………………………………..…Pág. 11
Implementación ……....……………………………………..…Pág. 11
Conclusión………………………………………………………..……Pág. 15
Bibliografía…………………………………………………….……Pág. 17Antecedentes
La industria del pañal desechable, comenzó en Suecia a mediados de los años 40´s como respuesta a la escases de algodón debido a la segunda guerra mundial, por lo cual deciden implementar como material base para su fabricación una hoja de celulosa. De igual manera, en Estados Unidos, inventaron cubiertas exteriores plásticas que servían para evitar el escurrimiento de los líquidosdel pañal de tela.
El primer pañal desechable que salió al mercado, fue un diseño en forma rectangular, el cual contaba con un núcleo absorbente, elaborado a base de Papel Tissue, con una capa plástica en el exterior que evitaba el escurrimiento de los líquidos.
La capacidad de absorción era reducida por lo que estaban diseñados para una sola descarga del bebe. Su disponibilidad, sin embargo,facilitó enormemente la labor de las mamás, por lo que fue considerado como uno de los grandes inventos de la humanidad.

Durante los próximos 10 años, el pañal desechable no sufrió grandes cambios, sin embargo, la problemática para este tiempo, eran los costos altos y la falta de infraestructura para la distribución de los mismos; además de que su diseño presentaba deficiencias que impedían elcontrol total de los líquidos.
Posteriormente para 1960, los pañales desechables presentaron un gran desarrollo, debido a que las empresas invirtieron fuertemente en desarrollo y patentes de invención; es así, como Proter & Gamble se introdujo al mercado americano con su pañal “Pampers”, teniendo como única debilidad la falta de cintas adhesivas incorporadas. Por otro lado, a partir de estemomento se deja de usar el papel Tissue, y es sustituido por capas de fibras celulosas, as cuales mejoraban la capacidad de absorción y disminuía el gasto de las madres de familia por el cambio constante de este.
La máxima explosión para la industria del pañal, se dio en los años 70´s, puesto que es en esta fecha, cuando se unen al mercado de Procter and Gamble, dos nuevas compañías que eran“Kimberly Clark y Johnson & Johnson”, los cual al incrementar la competencia mundial, pudo generarse una reducción en los precios al consumidor
Johnson & Johnson, las cuales introdujeron los primeros pañales con cintas adhesivas incorporadas.
Todas estas innovaciones, permitieron que la demanda de pañales fuera aun más alta a nivel mundial, logrando a expandirse con mayor rapidez en paísescomo Estados Unidos, Europa y Japón, además de algunos países de Latinoamérica, como México, Argentina y Chile.

En los años 80, las innovaciones realizadas al pañal desechable, contribuyeron a reducir los precios, a tener mayor competencia y por consiguiente calidad del producto puesto que cada ve se esforzaban más por innovar su producto y al mismo tiempo cumplir con la demanda que el mercadoexigía. Después de esto, se empezaron a implementar elásticos que mejoraran el ajuste del pañal, la forma de pañal cambió a una forma de “reloj de arena” la cual permitía un mejor ajuste a la anatomía del bebé.
Finalmente en los años 90, se agregan nuevas características al pañal como lo fueron: barreras anti-escurrimiento en las piernas fabricadas de tela; por otro lado tenemos las cintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso pañales
  • La Industria De Pañales En 2003
  • Industria y negocios
  • Industria Del Pañal
  • Caso de negocios
  • Caso De Negocio
  • Caso Cual Es Mi Negocio
  • Caso de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS