Caso de toyota

Páginas: 59 (14699 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo es un análisis realizado del caso Toyota, en el que se realiza un análisis de una crisis que presenta sus primeros síntomas en el año 2000, y se desata en agosto de 2009, a raíz de un accidente provocado por una falla en uno de sus modelos.
El trabajo práctico consta de cuatro partes, en un primer momento se realizó un clipping de artículos extraídos tantode diarios impresos como de la web, en el que se los evaluó a nivel cuanti y cualitativo. Luego le sigue la etapa de elaboración en la que a partir de toda la información obtenida, se presenta la organización, su foda al momento de la crisis, las áreas y públicos afectados, sus antecedentes, la explicación y resumen del caso, al igual que una cronología de cómo fueron sucediendo exactamente loshechos desde el año 2000 hasta la actualidad y el tipo de crisis, según la clasificación presentada por González Herrero. La tercera fase se trata del análisis crítico y reflexivo del caso. En ésta, se presenta el análisis de la cobertura mediática que Toyota ha recibido, en la que además de identificar los mensajes claves de la organización, de algunos de sus públicos y el perfil y la actitud delvocero, se analiza la posición de los medios respecto de la compañía y su situación. A su vez, se podrá encontrar la argumentación por la que se considera al caso como una crisis, los issues y riesgos que se consideran dignos de ser gestionados para evitar una nueva y futura crisis, y algo fundamental del análisis: el resumen de lo correcto e incorrecto. Finalmente en la cuarta y última fase, sepropone una serie de acciones para mejorar la gestión de la comunicación.
Es pertinente aclarar, que para los autores de este trabajo, la crisis comienza a gestarse en el año 2000 y explota en agosto del 2009. Por lo que el clipping realizado se enfoca en los últimos dos años.
Se parte de la idea de que la crisis es perfectamente evitable, y susceptible de haber sido minimizada concorrespondientes y oportunas medidas y acciones de comunicación. El siguiente caso, no es un ejemplo de crisis correctamente gestionada, sino todo lo contrario. Es el caso perfecto para demostrar como determinados errores, que se comenten por un mal trabajo de los profesionales y falta de proactividad en materia de comunicación, pueden causar graves daños a una compañía.

Etapa de investigación: fuentes deinformación

Fuentes Consultadas
Las fuentes (impresas) consultadas para este trabajo fueron los siguientes diarios: La nación, Clarín, El cronista y Ámbito Financiero.
A su vez se han consultado artículos de internet, que serán anexados digitalmente.
Consideramos adecuadas estas fuentes impresas para nuestra investigación, debido a que todas ellas son diarios masivos, muy reconocidossocialmente, así como también, éstos tratan temas económicos a través de suplementos o simple secciones específicas más que cualquier otro diario.
La investigación del caso Toyota fue tratada desde, aproximadamente, diciembre del año 2008 hasta julio del corriente año. Cabe aclarar que no se ha encontrado demasiada información en los diarios locales.
El clipping realizado con estos medios consta de unagrilla que toca distintos factores para analizar el caso, pero lo más importante es que nos permite observar la posición respecto al tratamiento de la crisis en cada medio debido a la ponderación positiva, neutra o negativa que refleja cada nota.
Luego se llevara a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de estas fuentes respecto a este clipping.
Con respecto al clipping del diario Lanación, vale decir que este no se encuentra en edición impresa, como los demás sino como una foto, debido a que en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional no permitían fotocopiar este material a causa de su tamaño.
Se recuerda que parte del clipping se encontrara digitalmente, y otra de manera impresa. .

Etapa de elaboración

Presentación de la organización
La Toyota Motor Corporation, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso toyota
  • Caso Toyota
  • Caso Toyota
  • Caso toyota
  • Caso Toyota
  • Caso toyota
  • Caso toyota
  • caso toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS