Caso De Una Empresa Para Gestión De Inventarios

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
IENDO PARADIGMAS: APLICACIÓN DE CONCEPTOS AL PRONOSTICO DE DEMANDA DE UNA EMPRESA ALIMENTICIA COLOMBIANA
Cáceres María Paula
Kulwicke Magnus
Martínez Freddy Alexander
Serrano José Alejandro
ABSTRACT
Este artículo presenta la aplicación de la metodología de Winter para el control de los inventarios dentro de una compañía de alimentos colombiana, realizando una definición de los parámetrosdel modelo encontrados dentro de numerosas investigaciones al respecto. Se hace un análisis del modelo, su aplicación y las mejoras que esta brinda para el control de los inventarios dentro de la compañía, teniendo en cuenta la estacionalidad que se presenta en las ventas generalizadas en el sector alimenticio en los meses de Noviembre y Diciembre, poniendo como principio el análisis del factorestacional (Ct) para luego modificar esta variable y observar los cambios presentados en la estacionalidad. No obstante se compara con una adaptación de sencillos modelos al contexto empresarial de competencia y se encuentran los resultados sorprendentes.
PALABRAS CLAVES Metodología de Winter, Estacionalidad, Pronóstico, Ventas.
INTRODUCCIÓN
Pronosticar un inventario de ventas siempre ha sido unaactividad clave para cualquier empresa, sea grande o pequeña, de tecnología o alimentos, o de investigación o grandes exploraciones. Y es que la aparición de una demanda versátil y cambiante (sobre todo en ciertos períodos del año) hace que la reducción de costos y la creación de una buena relación con el cliente sean metas que debe cumplir y acatar un buen pronóstico de ventas. Como se sabe hayvarios métodos para realizar dicho pronóstico, desde métodos simples como el promedio móvil simple (PMS), hasta métodos más precisos como la suavización exponencial doble (método de Holt) y la suavización exponencial triple (método de Winter), siendo el último el método a utilizar en la realización del pronóstico de ventas de Productos Ingrid Ltda., una empresa pequeña (cuenta 18 empleados)ubicada en la ciudad de Bogotá cuyo objeto social consiste en la fabricación y posterior comercialización de galletas, muffins, tortas y pasteles, entre otros, siendo productos que, como se mencionaba anteriormente, son bastante volátiles y tienen un comportamiento particular y con patrones de estacionalidad en ciertos meses del año, como lo son noviembre y diciembre en este caso. Es por esta razón queel propósito u objetivo de este artículo es exponer la metodología aplicada y el trabajo experimental realizado para Productos Ingrid Ltda. respecto al método de suavización exponencial triple, el cual ayudará a mejorar los pronósticos de la demanda de los productos de la empresa, lo cual se reitera que es de vital importancia por las razones expuestas al principio de este apartado.
METODOLOGÍALos procesos de recopilación de información para investigaciones muchas veces se hacen largos y tediosos, difíciles por demás, pero un orden generado hacia el fin buscado hace de estos procesos algo más sencillo de conseguir. Con el fin de hacer de esta un recopilación más sencilla y generar un concepto acerca del efecto que genera para la compañía de alimentos un control de inventarios estricto,que sea llevado estrictamente se analizaron los métodos de la compañía en cuanto al modelo probabilístico del stock de inventarios usado por la compañía que en general es tratado bajo los conceptos a que hace alusión Nahmias en su libro. Además dentro de la investigación se analizo la aplicación de modelos de reabastecimiento, stocks de seguridad y su posterior consecuencia en el aumento delnivel de satisfacción por parte del cliente tomando como base a Aguilar quien aplico modelos de variación demanda. En general se estudio la aplicación del Modelo de Winter al que se hará referencia en los siguientes apartados.
TRABAJO EXPERIMENTAL
Dada la demanda real y un conocimiento enriquecido y detallado de cada uno de los procesos que usa productos Ingrid Ltda con el fin de determinar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion laboral de la empresa caso
  • Sistemas para la gestión de empresas
  • GESTION DE INVENTARIOS PARA ITEMS PERECEDEROS
  • Control de gestion caso empresa abcd
  • herramientas tecnologicas para la gestion de empresa
  • ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PREVENTIVA PARA LA EMPRESA
  • DISEÑO DEL MODELO DE GESTION PARA EL CONTROL DE INVENTARIO
  • Control de inventarios para empresas del sector ferretero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS