Caso de violación al articulo 10 de los derechos humanos

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Caso de violación al articulo 10 de los derechos humanos
En el caso del magistrado pretelt vs corte constitucional
Artículo 10.
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a seroída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Lainvestigación es el escándalo en la Corte Constitucional por las presuntas coimas de $500 millones que pidió el magistrado Jorge Ignacio Pretelt para favorecer una tutela de la compañía Fidupetrol,La Corte Suprema de Justicia determinó que Fidupetrol era responsable patrimonialmente del descalabro que sufrió la Gobernación del Casanare tras los incumplimientos en un contrato firmado con la UniónTemporal Carbones Likuen. Incluso, el exgobernador Whitman Porras fue condenado por estos hechos.
La tutela que genera esta oleada de acusaciones entre magistrados pretendía tumbar un fallo de laCorte Suprema de Justicia que condenó a Fidupetrol a pagar más de $22.500 millones.
Los magistrados de la Corte Constitucional pidieron la renuncia de Jorge Pretelt, quien es investigado porsupuestamente haber pedido $ 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco (Fidupetrol) - que salió del país rumbo a Panamá luego de que se conociera una conversación entre él y el magistrado Luis ErnestoVanegas - para fallar una tutela a favor de la empresa Fidupetrol.
Para Pretelt hasta el momento no hay pruebas que lo relacionen con la solicitud de 500 millones de pesos para favorecer el trámite de unaacción de tutela interpuesta ante el alto tribunal, pero sí hay pruebas que dicha empresa le pagó por asesoría al Fiscal General y por eso "se declaró impedido" para adelantar la investigación porestos hechos.
Aseguró que no va a renunciar a la Corte Constitucional, "sí renuncio nos vamos todos (...) voy a culminar mis ocho años", aseguró el magistrado pretelt, quien exige que no le sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violacion De Derechos Humanos En Caso Abc
  • Violación a Los Derechos Humanos En El Caso Cherán Michoacan
  • Casos De Violacion De Derechos Humanos
  • caso de violacion a derechos humanos
  • Caso De Violacion Derechos Humanos
  • Violación de derechos humanos en colombia
  • Violacion derechos humanos
  • violaciones de derechos humanos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS