Caso del niño autista

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
CASO DE NIÑO AUTISTA
Paige e Iain siempre supieron que su hijo Lochlan era "raro", que había algo en él que no iba bien. Cuando era un bebé, nunca miraba a los ojos (contacto visual). Y, cuando tenia 15 meses, no mostraba ningún interés por andar ni hablar, y nunca llamaba a "mamá" ni a "papá".
Aunque eran conscientes de que había algo que iba mal, la noticia de que su hijo de tres años teníaautismo fue una verdadera conmoción para Paige e Iain. Como muchos otros padres cuyos hijos reciben el mismo diagnóstico, se dejaron dominar por la rabia, el miedo y la incertidumbre sobre el futuro de su pequeño.
Ahora, solo un año después del diagnóstico, están muy agradecidos por haberlo recibido. Sin ese diagnóstico, dice Paige, Loch habría ido pasando de médico en médico, perdiéndose en unciclo de diagnósticos erróneos y sin recibir el cuidado y tratamiento que tanto necesitaba. Tras solo unos pocos meses de tratamiento, ha hecho grandes progresos y está aprendiendo más y más sobre el mundo que lo rodea.
A continuación, Paige comparte la historia de su familia con KidsHealth. Habla sobre los desafíos de criar y educar a un niño con autismo y anima a los padres a que no teman eldiagnóstico, sino a que lo acepten y asuman a fin de que toda la familia pueda avanzar hacia delante.
Muy pronto, usted fue capaz de superar la conmoción que le produjo el diagnóstico de su hijo. ¿Cómo lo consiguió?
Bueno, no fue algo que ocurriera de un día para otro. Y, desde luego, no fue nada fácil. Un par de semanas después del susto inicial, me distancié de mis emociones y miré directa yfríamente a mi hijo. Me di cuenta de que Loch había sido autista desde el día en que nació. Los signos estaban allí: su obsesión por el orden, su incapacidad de expresarse.
Nuestra reacción fue de rabia y enfado por tener a un niño tan precioso, que era cariñoso y generoso, pero estaba encerrado dentro de su propia mente. A veces nos seguimos sintiendo de ese modo pero, cuando nos damos cuenta de queestamos frustrados y enfadados, pensamos en cómo debe de sentirse Loch. Entonces es cuando Iain y yo tomamos conciencia de que no le podemos fallar, no podemos dejarlo solo ni permitir que se hunda y tenemos que ser fuertes y hacer lo que sea mejor para él.
¿Una vez usted y su familia empezaron a aceptar la noticia, cuáles fueron los siguientes pasos que siguieron?
Nos reunimos con el comitéescolar de nuestra localidad y, al final, decidimos que Loch recibiera clases de educación especial. Averiguamos lo mucho que necesitaba tener profesores que tuvieran experiencia con niños autistas, que entendieran cómo funcionan sus cerebros. Es difícil conseguir que un niño pequeño que padece autismo razone, por lo que no le puedes decir: "No empujamos a otros niños porque se caen y se hacen daño".Sus cerebros no pueden procesar este tipo de mensajes. En cambio, has de decirles "No empujes". Es una maravilla disponer de profesores que entienden esta diferencia.
Los profesionales en intervención precoz también nos recomendaron una clase semanal para que acudiéramos todos en familia. La clase ofrece a los padres las herramientas necesarias para determinar qué es lo que su hijo entiende y noentiende, cómo comunicarse mejor con él y cómo asumir y expresar las emociones.
Desde que Loch empezó las clases, su vocabulario y su contacto visual han mejorado mucho. Su juego imaginativo —inexistente hace uno o dos años— es sorprendente. Antes, Loch no adoptaba los roles de emisor y receptor en una conversación, pero ahora se pueden obtener de dos a tres interacciones de su parte. También hamejorado en el autocontrol, lo que significa que ha aprendido a calmarse solo y a permitir que los demás, como yo y su padre, lo ayudemos a tranquilizarse.
¡Qué maravilla! Entonces ¿han ayudado también las clases a mejorar sus interacciones con Loch?
Sin ninguna duda. Entendemos su mundo mucho mejor. Por ejemplo, hemos aprendido que Loch no se lleva demasiado bien con los imprevistos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso de un niño autista
  • El NIÑO AUTISTA.
  • niño autista
  • Niños autistas
  • NIÑOS AUTISTAS
  • Desarrollo del lenguaje en los niños y niñas autistas
  • Terapia para niños autistas
  • Cronica niño autista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS