Caso Desastre Bhopal

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
CASO PLANTA EN BHOPAL

Introducción Histórica
Uno de los peores accidentes ocurridos en la historia de la humanidad fue registrado la noche del 3 de diciembre de 1984 en Bhopal, India debido a la fuga masiva de gas del químico llamado Isocianato de Metilo también conocido por MIC. La fuga se provoco a raíz de una violenta reacción química entre agua y el MIC está se origino en la fábrica deUnion Carbide de India fabricantes de pesticidas y otros químicos peligrosos. El MIC es un componente químico del pesticida Sevin elaborado en dicha fábrica.
La fabricación de esté pesticida comenzó en 1979. La demanda del pesticida fue menor de la prevista y a causa de esto la compañía no vio un beneficio económico importante por lo que se retuvieron al invertir en la seguridad industrial dela planta y en la modernización de proceso de producción.
A raíz de esto las medidas de seguridad de planta fueron disminuyendo en gran magnitud durante todo el proceso de fabricación del MIC, llegando a tal punto que el proceso carecía de control y estabilidad, haciendo que esté se tornara de alto riesgo y peligrosidad debido al efecto nocivo del Fosgeno componente del MIC que a tiene sobrelos humanos.

El gas producido por los químicos utilizados en la producción del pesticida Sevin afectan el sistema nervioso de los insectos, y el efecto que tiene sobre los humanos es altamente mortal ya que afectas las partes blandas y húmedas del cuerpo como los ojos, la boca y las fosas nasales, teniendo un efecto corrosivo en los tejidos, al momento de inhalar este gas una persona puedemorir ahogada debido a la hemorragia interna que se produce en los pulmones.

El accidente ocurrido en UCI fue provocado por una cadena de acontecimientos que no fueron controlados culminando en uno de los accidentes catastróficos en la historia dejando a más de 3,000 muertos por la inhalación del gases nocivos como el Fosgeno, Monometilamina y principalmente Ácido Cianhídrico, afectando también aotros tantos miles con problemas de salud graves debido a las secuelas del accidente, al final del recuento de victimas se considera que este accidente causo mas de 20,000 muertes. Además de esto también se considera una gran perdida de animales de valor económico y contaminación del entorno de la población con sustancia toxicas que posiblemente tardarían mucho tiempo de desaparecer por completo.1. ¿Tenia la planta un plan de seguridad Industrial?
Las medidas de seguridad de la planta ya eran deficientes antes del accidente y debido a la falta de interés por parte de la administración para hacer un proceso de producción seguro los posibles planes de seguridad que tuvieron que estar en vigencia obligatoria por ser un planta productora de químicos peligrosos no se encontrabandisponibles y no existía algún responsable designado para encargarse de la seguridad industrial dentro de la planta. La fabrica si contaban con medidas y planes de seguridad pero eran deficientes y algunos dejaron de ser vigentes por falta de recursos y negligencia, aunque si se contaban con algunos planes debido a la fatal de supervisión no estaban siendo ejecutados de la forma correcta, siendo esto lamayor causa posible para el accidente ocurrirá.
Este grave accidente puedo haberse evitado si se hubiera contado con planes de seguridad industrial proactivos y con la supervisión necesaria para hacer de las instalaciones de la fabrica UCI un lugar de trabajo altamente seguro. De ser esto posible se hubiera podido evitar la muerte de algunos de los operarios dentro de las instalaciones y tambiénse hubiera podido alertar a la comunidad cercana a la planta para que pudieran evacuar con mayor rapidez la población, evitando así un número considerable de muertes.

2. ¿Cuáles fueron las causas por las que el plan de seguridad falló?
Algunas de las medidas de seguridad con las que contaba la planta de pesticidas en Bhopal no se encontraban en vigencia por falta de presupuesto, falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastre de Bhopal
  • Desastre Bhopal
  • Desastre de Bhopal
  • Desastre de bhopal
  • DESASTRE EN BHOPAL
  • Caso bhopal
  • Caso Bhopal
  • Caso Bhopal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS